Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén la peor caída en ventas desde 1995

La ANTAD prevé un mal año para las tiendas debido al desempleo y la baja en el consumo.

La ANTAD prevé un mal año para las tiendas debido al desempleo y la baja en el consumo.

El Universal

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que su estimación de ventas para el año 2009 caerá cuatro por ciento, dato no visto desde 1995.

Vicente Yáñez Solloa, presidente del organismo, dijo que el menor crecimiento del empleo y poder adquisitivo, la disminución en las remesas, el menor crédito bancario y el alto nivel de endeudamiento de los consumidores propiciará que tanto tiendas departamentales como autoservicios y especializadas acaben el 2009 con números negativos en ventas.

De acuerdo con la firma RetailNet Group, con sede en Estados Unidos, la crisis económica en el mundo, la escasa liquidez y la debilidad en el consumo pondría en riesgo la operación de los principales autoservicios en México.

Los cambios de consumo y económicos que estamos viviendo, y los que están por venir, no son cíclicos sino estructurales; los consumidores están cambiando sus hábitos de consumo y es posible que duren más tiempo de lo que pensamos, de acuerdo con el documento Latinoamérica en Perspectiva: México en el 2009. Las ventas más bajas y el deterioro del tipo de cambio impactará las altas ganancias que los autoservicios han ganado históricamente en los mercados de América Latina, redacta el documento.

Las empresas minoristas con un alto nivel de deuda están en peligro. La deuda de Comercial Mexicana es una carga grande para una compañía que necesita flujo de efectivo. El enfoque de energía y recursos de Soriana para integrar a Gigante han requerido tiempo y esfuerzo en una época en la que ambos son recursos escasos.

Compañías con altos niveles de deuda necesitan flujo para pagar sus deudas y cualquier disrupción en estos flujos es una amenaza para su existencia, de acuerdo con el documento.

En la actualidad, los consumidores han dejado de visitar con la misma frecuencia el canal moderno (autoservicios) y han modificado sus preferencias hacia el canal tradicional de venta, es decir, hacia las tienditas de la esquina.

La ANTAD, por su parte, informó que la estimación de ventas para el segmento de autoservicios reportarán una caída -2.5 por ciento al cierre de este año; para las departamentales la contracción llegará a 7.5 por ciento y para las especializadas las ventas bajarán a siete por ciento.

El directivo dijo que la inversión esperada para 2009 será por un monto de mil 300 millones de dólares, cifra que representa una disminución del 63 por ciento, pero permitirá un crecimiento de 4.7 por ciento en superficie de ventas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ANTAD prevé un mal año para las tiendas debido al desempleo y la baja en el consumo.

Clasificados

ID: 409091

elsiglo.mx