A pesar del desempleo y la pérdida en el poder adquisitivo de la población, al terminar diciembre las ventas tendrán un ligero repunte.
El 2009 ha sido un año difícil, a pesar de que los consumidores están todavía cautivos por el impacto de la crisis económica a principios de año, el consumo privado en México registrará un aumento aunque no será como en años anteriores, evaluó el director general del Grupo Comercial Chedraui, Antonio Chedraui Eguia.
"Concretamente en diciembre, no habrá un repunte espectacular, no espero que de la noche a la mañana vaya a crecer el poder adquisitivo de los clientes, no hay una justificación para ello".
"Pero en el sector donde estamos aplicando nuestra estrategia comercial de precios sumamente agresivos vamos a ganar clientes y con esto a vender un poco más", añadió.
El empresario, detalló que a pesar de haber bajado las ventas, los pesos absolutos de utilidad y de ebitda "han crecido porque hemos podido ganar más clientes". Chedraui Eguia estimó que el nivel de ventas de la minorista al cierre del año será similar al de 2008, es decir, a pesar de haber sufrido una disminución en el consumo, "hemos podido crecer a unidades iguales y totales". Dijo que la entrada de nuevos impuestos no afectará el nivel de consumo "más allá de lo que la situación económica lo ha afectado ya", por lo que prevé que a partir del segundo trimestre del 2010, se vea una recuperación de 2 o 3 por ciento a unidades iguales.
El analista de IXE, Janneth Quiroz, coincidió que tanto la crisis y el desempleo provocarán que al finalizar el año, los consumidores serán cautivos durante las compras.
Proyecta menos empleo
Aunque lo peor ya pasó, la economía del país todavía tardará en generar suficientes empleos, advirtió Invex Grupo Financiero, y estimó que el promedio de la tasa de desempleo al cierre de 2009 podría ubicarse en 5.50 por ciento. En su análisis financiero, añadió que 'Considerando un repunte en la actividad que sería impulsado por un modesto crecimiento del sector exportador, la tasa de desempleo en México podría promediar 4.66 por ciento en 2010'. El desempleo en México no es tan elevado como en EU de 10%; o España, de 19.7%, las condiciones del mercado laboral en el país permanecen frágiles.