Menos divisas. Estiman especialistas que al finalizar el año habrá menos turistas internacionales debido a la crisis. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -Durante la temporada decembrina se espera que en el territorio nacional se desplacen 3,639 millones de turistas, entre nacionales y extranjeros, estimó la Confederación Nacional Turística (CNT).
En rueda de prensa el presidente de ese organismo privado, Miguel Torruco Marqués, indicó que esas estimaciones significan una caída de 2.8% en el turismo nacional y de 10.5% en el internacional respecto a diciembre de 2008. Explicó que de acuerdo con las cifras previstas por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico, la derrama económica se estima en el orden de los 17,000 millones de pesos con una participación de 48.2% de turistas nacionales y 51.8% internacionales.
El mayor gasto lo harán los extranjeros con un promedio de 5,420 pesos por persona, detalló. También se espera que un importante número de mexicanos viaje al exterior y para ello gastarán 5,854 millones de pesos. El presidente de la CNT detalló que esas cifras se deben a las condiciones adversas que enfrentó el país en abril y mayo pasados por la epidemia de influenza humana, así como por la crisis económica a nivel internacional. Señaló que las estimaciones para este estudio tomaron en cuenta que el dólar tuviera un precio de 13.22 pesos.
En cuanto a la balanza turística, dejará un superávit para el país de 2,929 millones de pesos.