En rueda de prensa el Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo se refirió a los problemas que enfrenta el sector turismo a nivel nacional.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
Habrá problemas para mantener indicadores de ocupación.
Durango. El entorno económico adverso que se presenta a nivel internacional no permitirá que haya un crecimiento del 5.5 por ciento en el sector turístico, por el contrario, se pudiera caer a la mitad; “en este momento se hacen esfuerzos para mantener la planta laboral”, reconoció el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Rodolfo Elizondo Torres.
En rueda de prensa en la capital del estado el servidor público comentó que no se debe dejar caer esta industria, por ello es importante mantener los porcentajes de ocupación, en la pasada temporada de Navidad y de Año Nuevo se obtuvieron buenos indicadores en la mayoría de los centros vacacionales.
Obras. Al ser cuestionado sobre proyectos que estén en riesgo derivados del torbellino económico internacional, el titular de la Sectur afirmó que se va a continuar la inversión en lo que se tiene programado, como son los casos de Huatulco y el de Escuinapa, en el estado Sinaloa.
Además, se van a destinar recursos para un nuevo centro pesquero, proyecto que se realiza de manera coordinada con el estado de Tamaulipas, así como la nueva Marina que se edifica en Cozumel.
Inversión. Es decir, para el servidor público las obras del Fondo Nacional de Apoyo al Turismo (Fonatur) no van a parar en términos de inversión y en lo que concierne a la inversión privada el que se vería más afectado es el rubro de turismo inmobiliario no así el hotelero, como son los tiempos fraccionales, departamentos y villas, estos últimos atravesarán en el 2009 por un mal momento, reconoció.
Por último, Elizondo Torres dijo que en materia hotelera los proyectos que se tienen capturados en la Sectur van a seguir adelante, se cuenta con una bolsa en el presente año de mil 600 millones de pesos, que sumados a los gobiernos de los estados se podría alcanzar una cantidad no menor a los tres mil 200 millones de pesos.
CIFRAS
1, 600
Millones de pesos son el presupuesto del Gobierno Federal para la realización de proyectos en los estados, pero se pudieran alcanzar los tres mil 200.
5.5
Por ciento era el crecimiento que se había reflejado los últimos cinco años en materia de crecimiento del sector turismo, en el 2009 pudiera caer a la mitad.