Mayores pérdidas. De acuerdo a la Concamin, México enfrentará un año mucho más difícil a lo esperado debido no sólo a la crisis económica mundial, sino a los efectos de la influenza, por lo que se espera una baja en el turismo.
MÉXICO, DF.- La economía mexicana registrará en 2009 su mayor contracción en 13 años, de entre 4.3 y 5.4 por ciento, ya que enfrenta dos poderosos impulsos recesivos: el de la economía global y ahora los efectos del virus de la influenza humana.
Así lo advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) al dar a conocer sus ajustes al escenario macroeconómico para 2009, en el que prevé una pérdida de entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía durante el año.
Sólo en el primer trimestre del año la pérdida neta es de 327 mil 270 empleos respecto a igual lapso de 2008, pues aunque se crearon 156 mil 362 plazas, algunos sectores recortaron su nómina en 483 mil 631 puestos para responder al nuevo entorno nacional e internacional.
En su publicación mensual "Pulso industrial" comentó que al duro embate de la recesión sobre la economía nacional se suma el efecto de las medidas de contingencia adoptadas en distintos estados de la República para contener el avance de la influenza.
Mencionó que comercios, restaurantes, turismo, transporte de pasajeros, centros de esparcimiento y actividades relacionadas han parado o reducido temporalmente labores, con el consecuente impacto sobre sus ingresos, liquidez y rentabilidad.
Si el primer trimestre del año estuvo marcado por el severo ajuste en la demanda, el segundo arrojará números más negativos que los estimados originalmente en materia de inversión, empleo, producción nacional y actividad industrial, anticipó. La severidad del impacto recesivo sumado al efecto de la contingencia sanitaria, anticipan una contracción económica mucho mayor, y ante estas circunstancias ajustó su escenario económico para 2009, especialmente en materia de producción, inversión y empleos.
"Estimamos que la caída del PIB en México oscilará entre el 4.3 y el 5.4 por ciento, su mayor contracción en 13 años, debido al importante ajuste en la demanda de bienes y servicios tanto en el mercado externo como en el mercado interno", añadió.
En tanto, la inversión productiva retrocederá más de 12 por ciento, debido al aumento en la capacidad ociosa de las empresas y la caída en la rentabilidad de los proyectos. "En consecuencia, se perderán entre 670 y 730 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía", calculó la Concamin.
Por su parte, la industria mexicana registrará una impresionante caída, que oscilará entre 6.9 y 7.9 por ciento y su principal componente, la industria manufacturera, cerrará el año con un descenso 7.3 a 8.3 por ciento.
Ante ello, consideró que es tiempo de fortalecer el programa económico, de acelerar la inversión pública y de impulsar los cambios estructurales pendientes a través de la Alianza por la Competitividad que el organismo ha propuesto.
La agenda de esta alianza, comentó, se articularía a partir de ocho temas centrales: infraestructura, capacidad de innovación, relaciones institucionales, salud y educación, energía y medio ambiente, financiamiento, comercio exterior y fortalecimiento del mercado interno.
730
EMPLEOS Formales se perderán dentro de la economía.
Caerá medio punto el PIB
La caída económica que derivaría de las condiciones actuales de la emergencia sanitaria en el país sería equivalente a medio punto porcentual adicional del Producto Interno Bruto (PIB) en el año, calculó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo previó que el mayor impacto se concentraría en el segundo trimestre del año, y es factible que algunos efectos pudiesen extenderse por algunos meses más.
La experiencia internacional, agregó, muestra que luego de este tipo de eventos la recuperación en sectores como el turístico y comercial es relativamente rápida, pero ante la crisis mundial esto implica no una recuperación general de la economía sino sólo que no se deteriore más de lo ya esperado para este año.
Al respecto, mencionó que incluso el Banco de México (Banxico) corrigió su estimación para ubicar la caída del PIB en un rango entre 3.8 y 4.8 por ciento, "porcentaje que podría ser mayor en función del impacto originado por la epidemia de influenza".