Este 2009 pudiera ser el tercer año consecutivo en el que sólo el 50 por ciento de paisanos visite a sus familiares en Nombre de Dios, pues la severa crisis económica que golpea a Estados Unidos afecta en gran medida a los duranguenses radicados en el vecino país.
Desde hace dos año la ausencia de paisanos se ha resentido en mayor medida, pues durante el 2007 y 2008 sólo llegó la mitad de visitantes de lo esperado en comparación con años anteriores, por lo que el próximo diciembre posiblemente llegará a Nombre de Dios menor número de paisanos, incluso por debajo del 50 por ciento, asintió Sergio José Luis Martínez González.
Los paisanos hacen un gran esfuerzo para acudir a visitar a sus familias año con año, sin embargo la dolorosa crisis ocasiona que las visitas cada vez sean más prolongadas, pues el trabajo es escaso, la entrada de dinero es muy baja y la calidad de vida va decayendo, agregó el mandatario.
Los paisanos hacen su ahorro anual para los gastos del viaje y el festejo navideño, además de apoyar a sus familiares radicados en tierras duranguenses. Desde los primeros días de diciembre se espera la llegada de alrededor de 300 paisanos, con lo que seguramente se incrementará un poco las ventas, los comerciantes esperan que entre un 20 y 30 por ciento de incremento.
Ya se tiene preparado el módulo de Bienvenido Paisano en el que se atenderá a cada una de las visitas que se reciban en el municipio, pese a la crisis económica se espera la llegada de cerca de 300 paisanos aproximadamente, reitera Martínez González.
300
PAISANOS
Es el promedio que se espera lleguen a ND en diciembre próximo.
30
POR CIENTO
Esperan comerciantes se incrementen las ventas con los paisanos.