Prevén reducción de agenda del Senado por elecciones
Temas pendientes como la reforma laboral o en materia de radio y televisión no tendrán el mejor escenario.
Las elecciones federales intermedias para renovar la Cámara de Diputados, la inseguridad y la crisis económica, no permitirán grandes reformas para el próximo periodo ordinario en el Senado, en donde se prevé que su agenda se reduzca a los asuntos ordinarios o de urgente resolución.
De esta manera temas pendientes como la reforma laboral o en materia de radio y televisión no tendrán el mejor escenario, porque no habrá partido que quiera comprometer sus votos en la elección del próximo 5 de julio, admitió el senador José González Morfín (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.
El senador Carlos Navarrete, líder de la bancada del PRD, dijo que el Senado no puede distraerse en temas que no sean de la mayor preocupación para el país, por lo que anticipó que la agenda perredista se hallará impregnada de lo económico y de seguridad, aunque no sea lo único.
A finales de enero y los primeros días de febrero el PRI, PAN y PRD se reunirán con sus respectivas bancadas para pulir su agenda.
Senadores consultados indicaron que propondrán otros temas, como las pendientes reformas a la Ley de Desarrollo Social y a la Ley de Radio y Televisión, esta última impulsada por el PRD y el PRI bajo distintas ópticas.
Fernando Castro Trenti (PRI), dijo que su partido tiene como eje principal el problema económico, incluso por ello Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, empujó la realización de un foro al respecto en el Senado, pero también lo que está pendiente en seguridad y justicia.
El próximo lunes se reunirán todos los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Senadores y Diputados para revisar los temas pendientes y sobre todo las iniciativas en materia de seguridad que quedaron rezagadas del periodo ordinario anterior, como la Ley de narcomenudeo, la de secuestros y la de Extinción de Dominio.
Sin embargo, “hay que ser realistas. Pensar en grandes reformas que tengan que ver con temas económicos, es imposible en medio de un proceso electoral, no se puede empalmar porque resulta muy difícil que alguien comprometa sus votos. Ésos tendrán que esperar al siguiente periodo de sesiones”.
El senador del PRI sostuvo que las elecciones del 5 de julio próximo no deben detener al Congreso.
“Es un año de crisis económica y las cámaras no debiéramos distraernos en temas que pueden ser muy atractivos mediáticamente, pero que no son prioritarios para la población mexicana. Hay que hacer lo necesario pero darle prioridad a lo económico”, dijo Navarrete.
El Senado no podrá eludir el tema de las tarjetas de crédito, cuya reforma está parada en la Cámara de Diputados, y con la que se pretende evitar abusos de los bancos, recordó Castro Trenti.
Además, en el arranque del periodo en febrero deberán elegir, a propuesta del presidente Felipe Calderón, a un vicegobernador del Banco de México, así como a los cuatro nuevos miembros del Consejo de Administración de Pemex, luego de que entró en vigor la reforma energética.
Agenda pendiente
Designación de cuatro miembros del Consejo de Administración de Pemex, a propuesta del
presidente Felipe Calderón.
Elección de un vicegobernador en el Banco de México.
Reformas legales para frenar el abuso de los bancos en tarjetas de crédito.
Ley de Extinción de Dominio.
Reformas en materia de secuestros.
Ley de narcomenudeo.
El Senado organiza un foro para lograr un acuerdo nacional y medidas para enfrentar la crisis
económica.