Informan que podría ser necesario volver a cerrar escuelas, quizá no en todo el país, pero sí en algunos municipios.
MÉXICO, DF.- En el último mes fallecieron 35 personas y 15 más se encuentran en estudio para confirmar si fue a causa del virus del H1N1 en México, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
Dijo que el incremento de casos principalmente en el Sureste del país, es porque el virus sigue circulando y si no hay acciones de distanciamiento social, se multiplica muy rápidamente los casos.
Incluso, adelantó que en diciembre podría ser necesario volver a cerrar escuelas, quizá no en todo el país, pero sí en algunos municipios y colonias, además de que definitivamente habrá restricciones en eventos de grandes aglomeraciones.
El funcionario comentó que hay 15 mil 383 casos confirmados de AH1N1 y 139 defunciones; y un poco más de 5 mil 100 casos de influenza estacional.
Por otra parte, José Ángel Córdova Villalobos, respondió al gobernador de Chiapas, que él no discrimina a nadie.
Dijo que la influenza AH1N1 es una enfermedad, que es de notificación obligatoria, que es curable, pero transmisible. "Si yo tengo influenza, se los diría y me retiraría, además que les diría que tomaran la profilaxis porque les puede dar influenza y de ninguna manera se trata de una conducta discriminatoria", expuso.
Al contrario, agregó, lo único que muestra es que el secretario de Salud de Chiapas estuvo metido en el campo de batalla. "Ahora dicen que no tiene, no quiero entrar a la polémica", comentó.
El miércoles por la noche renunció el secretario de Salud de Chiapas, Adrián Pérez Vargas, y en un comunicado el Gobierno Estatal, informó que se debió "por los señalamientos y actos discriminatorios de que ha sido objeto" y aclaró que no está enfermo de influenza.
SECTUR BUSCA BLINDAR A TURISTAS CONTRA INFLUENZA
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, informó que se trabaja en la instrumentación de un seguro que proteja al turismo internacional que arribe a México luego del rebrote del virus de influenza en el país.
En reunión con empresarios de la Cámara Mexicano Alemana de Comercio e Industria, el funcionario adelantó que ayer se reuniría con el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, para detallar los alcances de la cobertura.
Elizondo dijo que se buscará ofrecer servicios de salud a todos los turistas que resulten afectados, y que está por definirse si tendrá un costo para el visitante.
Comentó que dado el escenario de propagación de este virus en el mundo, la sociedad deberá aprender a convivir con la enfermedad y aplicar medidas preventivas a tiempo para evitar decesos y mayores afectaciones.
Descartó que el impacto del rebrote de influenza afecte como en la última semana de abril y la primera quincena de mayo, cuando se registró por primera vez esta epidemia.
Agregó que en cambio, se esperará una recuperación del turismo a nivel nacional más lenta debido a la recesión económica, toda vez que el gasto del turismo se ha modificado con viajes más cortos y de estancias menos prolongadas.
Elizondo Torres refirió que en los primeros días del periodo vacacional de verano ya se registra una notable recuperación del turismo domestico en destinos como Mazatlán, y Acapulco, y que el turismo internacional también ha respondido aunque la recuperación total se dará hasta el invierno.