Según especialistas el menor consumo se centrará en bienes duraderos como electrodomésticos, computadoras y muebles que son más dependientes del crédito y remesas.
Analistas de IXE Grupo Financiero informaron que el consumo en México reportará un “panorama sombrío” durante el año 2009. La confianza del consumidor registró 83.9 puntos, mejor a lo esperado de 81 puntos y por arriba del dato de octubre que se ubicó en 82 puntos.
Sin embargo, los niveles de confianza siguen siendo muy bajos, y las caídas anuales continúan siendo de dos dígitos, aseguraron los especialistas de IXE.
A pesar de los ligeros repuntes al interior del indicador, es prematuro afirmar que se empieza a registrar una mejora consistente.
El indicador de confianza del consumidor también detalla que el menor consumo se centrará en bienes duraderos como electrodomésticos, computadoras y muebles que son dependientes del crédito y de las remesas.
En contraste, el consumo de productos más básicos como alimentos y energéticos seguiría siendo defensivo en tiempos difíciles.
El mal desempeño de la confianza entre los consumidores es uno de los elementos clave que hará que las ventas se desaceleren considerablemente durante 2009. El consumo privado crecerá apenas 2% en términos anuales, contra los niveles por arriba de 5% que llegaron a registrarse hace un par de años.
El consumo privado es la variable de la demanda agregada con más peso, por lo que su menor ritmo causará un crecimiento del PIB de apenas 0.57% en 2009. A decir de los analistas, la misma desaceleración del consumo deberá causar menores precios.
Los vendedores tendrán que frenar alzas de precios a pesar de mayores costos por tipo de cambio si desean conservar su participación de mercado, y este efecto repercutirá en menor inflación. Los analistas explicaron que, al anterior efecto, se añade el hecho de que las materias primas a nivel internacional han bajado de costo de forma considerable.
En el horizonte, falta mayor definición sobre la política que el gobierno seguirá sobre los precios de la gasolina, pero presumiblemente se podrían frenar el ritmo de los incrementos en comparación con 2008, de acuerdo con los especialistas.
Durante la semana pasada los signos de desaceleración en México se intensificaron y el desempleo sigue en aumento.
La tasa de desempleo al mes de noviembre subió a 4.47%, la más alta del año y la más alta en los últimos cinco años.
De acuerdo con IXE, el empleo será uno de los indicadores más golpeados en 2009, lo cual incidirá de forma negativa en el consumo.