Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén un repunte en ventas

ESPERAN SOBREVIVIR EN LA 'CUESTA' DE ENERO

Afluencia. Comerciantes del Mercado de Abastos esperan una mayor afluencia de clientes hoy y mañana, quienes realizarán las compras de productos para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Afluencia. Comerciantes del Mercado de Abastos esperan una mayor afluencia de clientes hoy y mañana, quienes realizarán las compras de productos para celebrar la llegada del Año Nuevo.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Esperan un repunte. De nueva cuenta los comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna esperan el repunte en ventas no sólo se dé en la víspera de la Navidad, sino que se pase lo mismo para celebrar el fin de año.

Los comerciantes esperan dicho incremento en ventas sólo para sobrevivir una difícil cuesta de enero.

Bruno Pérez, gerente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, dijo que previo a la Navidad, los consumidores acudieron a realizar sus compras para la cena y para regalar despensas a trabajadores, por lo que las ventas de los 170 socios crecieron un 30 por ciento.

Tanto los giros de dulcería, carnicerías, tiendas de abarrotes y de frutas y verduras reportaron una buena venta para la Navidad. Por ello, el optimismo de que este comportamiento se repita se espera también para hoy y el 31 de diciembre, ya que es común que la gente acuda a realizar las compras para la cena y festejos que realizan para despedir el año.

No obstante a que el repunte es positivo, Bruno Pérez reconoció que el comparativo hecho a otros años, las ventas han tenido una fuerte contracción.

Refirió que en 2008 las ventas de fin en diciembre no repuntaron como se esperaba, por lo que sólo se logró un incremento de un 40 por ciento. Para el presente año, las ventas para la Navidad lo hicieron en menor proporción al año previo, alcanzando tan sólo un crecimiento de 30 por ciento.

"Los resultados han sido conservadores para los comerciantes".

Dentro de los factores que se refieren destacan la crisis económica y el desempleo en La Laguna, elementos de peso que han obligado al consumidor a comprar menores volúmenes de mercancía en este centro de abasto.

Añadió que a lo anterior hay que agregar el encarecimiento de productos como el arroz, azúcar y harina, los cuales tuvieron un repunte fuerte en precios en 2009, lo cual tiene también efectos en otros productos.

Reiteró el gerente de la Unión que pese a esta mejoría en ventas, los comerciantes han manifestado su preocupación por las malas condiciones económicas por las que atraviesa el país, pero sobre todo La Laguna.

Por ello, prevé un difícil inicio de 2010 para los comerciantes establecidos, ya prevé una cuesta de enero muy larga, que alcanzará hasta el mes de marzo de 2010.

Avanzará consumo privado en México

El consumo privado en México continuará en terreno positivo, aunque posiblemente a menor ritmo que en el tercer trimestre del año, anticipó el Grupo Financiero BBVA Bancomer.

En su análisis económico semanal, la institución financiera expone que este miércoles se conocerán los datos de la evolución que tuvieron las finanzas públicas de México durante noviembre pasado.

Estos datos aportarán información relevante sobre la fortaleza del impulso de inversión pública en gasto de capital, particularmente en infraestructuras, vinculado a la política fiscal contracíclica durante el último trimestre del año.

Además, algunos indicadores como la recaudación tributaria por concepto de los impuestos al Valor Agregado (no petrolero) y Sobre la Renta (ISR) servirán de señal sobre la magnitud de la recuperación de variables como el consumo privado de cuentas nacionales hacia el cuarto trimestre.

BBVA Bancomer refiere que con información a octubre pasado, los ingresos tributarios continuaron mejorando respecto a un año atrás, aunque a ritmo menor que en el tercer trimestre.

Por su parte, el consumo privado al tercer trimestre de 2009 mostró una tasa de variación trimestral positiva, en lo que influyó la gradual recuperación del empleo y tasas de inflación a la baja.

Estima que los indicadores de recaudación tributaria y los de venta de vehículos en el mercado interno o ventas al menudeo, apuntan a que continuará la mejora del consumo privado aunque posiblemente a menor ritmo que en el tercer trimestre del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afluencia. Comerciantes del Mercado de Abastos esperan una mayor afluencia de clientes hoy y mañana, quienes realizarán las compras de productos para celebrar la llegada del Año Nuevo.

Clasificados

ID: 489547

elsiglo.mx