Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevén una caída trimestral de 8%

LAS PROYECCIONES NO INCLUYEN LA INFLUENZA

Mayor caída. Banxico espera que la economía nacional se contraiga más, hasta un 4.5 por ciento en 2009.  ARCHIVO

Mayor caída. Banxico espera que la economía nacional se contraiga más, hasta un 4.5 por ciento en 2009. ARCHIVO

AGENCIAS

 MÉXICO, DF.- La economía del país registrará una contracción de entre 7 y 8% en el primer trimestre del año, debido a que la industria y el comercial mundial se han colapsado, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz.

Banxico modificó a la baja su estimación para el desempeño de la economía mexicana a una caída de entre 3.5 y 4.5% para todo el año.

Sin embargo, las proyecciones de una caída de hasta 4.5% en el PIB de 2009 no incluye los impactos de la epidemia de influenza porcina y en cuanto se tenga una perspectiva más clara de la duración y la profundidad del problema Banxico revisará las actuales proyecciones para los siguientes meses.

Ortiz dijo que lo que normalmente ha ocurrido es que los impactos negativos por epidemias como la de influenza son de periodos cortos y el rebote es relativamente rápido; "en la medida en que esto no se prolongue más los efectos no serán tan importantes y habrá una recuperación pronto", dijo Ortiz a periodistas.

Pero el gobernador del Instituto central se manifestó más optimista para el segundo semestre del año.

"Hay mayores probabilidades de que se toque piso en este trimestre y veamos una recuperación hacia la segunda mitad del año", dijo Ortiz ayer en teleconferencia.

 

La burbuja en los mercados podría haber terminado, los niveles de confianza del consumidor parecen haber terminado de caer, lo mismo que los indicadores adelantados.

"Parece que se está formando un piso, es difícil que se diga que estamos iniciando la recuperación, pero parece tocar el piso", agregó Ortiz.

El banco de México destacó una mayor estabilización de los mercados globales, incluso de los mercados en México.

Ortiz indicó que la epidemia de influenza no tendría que impactar en los precios al consumidor debido a que no se han cerrado los centros de consumo, tanto las tiendas de autoservicio como las centrales de abastos continúan trabajando.

Ortiz dejó ver que el recorte de tasas de interés continuará debido a que la actividad económica del primer trimestre cayó más de lo esperado, al tiempo que espera que la inflación comience a ceder en mayo.

Sin impacto en inflación

El Banco de México (Banxico) reconoció que la epidemia de influenza porcina tendrá un impacto negativo en la economía mexicana, no así en la inflación, aunque pidió serenidad a la población, ya que se prevé una recuperación para el segundo semestre del año.

En conferencia telefónica, el gobernador del Banxico, Guillermo Ortiz Martínez, dijo que el nivel de la afectación dependerá del tiempo que dure y su profundización, aunque lo importante es que se prevé un mejor panorama para la segunda mitad del año.

"Nos ha tocado un panorama difícil a México en estos meses, pero creo que debemos tomarlo con serenidad y decisión, y estar seguros de que las cosas van a mejorar de aquí en adelante", manifestó.

Refirió que en el tema de los precios al consumidor sí se puede descartar algún efecto negativo, ya que una vez que la población está enterándose de que no habrá un cierre de tiendas de autoservicio y por un ende un abasto de productos disminuirán las compras de pánico. De hecho, en las proyecciones dadas a conocer este miércoles, en donde se estima una contracción del Producto Interno Bruto (PIB§) al cierre de 2009, de entre 3.8 y 4.8%.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mayor caída. Banxico espera que la economía nacional se contraiga más, hasta un 4.5 por ciento en 2009.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 430761

elsiglo.mx