Enfermedad. Las personas obsesivas pueden presentar los síntomas de la enfermedad con sólo escucharlos y llegar al extremo de no salir de casa.
El rebrote de influenza tipo A H1N1 es una realidad. Para las personas obsesivas e histéricas, esto puede ser una muy mala noticia, tanto que salir a la calle o tener contacto con otros pudiera convertirse en una pesadilla.
Aunque todos estamos expuestos a presentar cualquiera de los síntomas, como: dolor de cabeza intenso, flujo nasal, tos, dolor de garganta, entre otros, son las personas obsesivas compulsivas e histéricas, quienes pueden maximizarlos.
La psicóloga, Leslye Ávila Fraire, explica que estas personas tan sólo al escuchar los padecimientos de la enfermedad comienzan a adjudicárselos y a vivenciarlos.
"Los obsesivos por ejemplo, comienzan a decir, no me toques porque me puedes contagiar o toman medidas preventivas extremas", indica la especialista.
PROBLEMA
La saturación de información y la falta de la misma, pueden maximizar este problema.
"Quienes también son sujetos a la sugestión o la paranoia ocasionada por el virus, son aquellas personas que viven altos niveles de estrés, "es de la manera en la que canalizan todo su estrés", explica la psicóloga.
De acuerdo con la especialista, de no tratar estos problemas a tiempo, los pacientes pueden tomar medidas extremas, como: no salir de casa, dejar de trabajar, no enviar a los hijos a la escuela, evitar cualquier contacto físico, entre otras acciones.
"Es por ello que de detectar cualquiera de estos síntomas, es necesario recomendarle a la persona visitar a un especialista como nosotros los psicólogos y tratar el problema a través de terapias de contención, es decir, tratarlo mediante dos o tres sesiones", indica Ávila.
Por otra parte, la psicóloga comenta que una vez que llegue el tiempo de frío y que el número de casos de personas infectadas por el virus sea cada vez mayor, los pacientes también irán en aumento.
"Pues como ya se explicó, no sólo las personas obsesivas o histéricas pueden sugestionarse con la enfermedad, cualquiera está propenso", indica.
Para evitarlo, la psicóloga recomienda acudir al médico, sólo si se desarrollan varios síntomas de la enfermedad, "no cuando sólo ha estornudado una vez". Además de tomar las medidas preventivas necesarias sin caer en la exageración.
Y en caso de padecer o conocer a una persona obsesiva, Leslye Ávila recomienda visitar al especialista.
Nuestra Realidad
Consejos
Para no caer en la sugestión, la psicóloga recomienda:
⇒ Tomar las medidas preventivas necesarias sin caer en la exageración.
⇒ Acudir con el médico cuando se presente un cuadro más completo de la enfermedad.
⇒ Seguir viviendo sin el temor de contraer la enfermedad, tomando precauciones.