Seguros. Existen reglas y señalamientos básicos para los bañistas que asisten a los paseos públicos y privados, por lo que se recomienda que atiendan las instrucciones del personal del establecimiento y los salvavidas.
Debido a la apertura de albercas, centros recreativos, quintas y balnearios de la región en los próximos días con motivo de la llegada de la Primavera y el aumento de la temperatura, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones para evitar accidentes y tragedias.
Nelson Lozada Ramírez, titular de la Dirección de Protección Civil, dice que para los bañistas se les pide utilizar ropa adecuada para nadar, y a los padres de familia con niños menores de edad siempre estar atentos de ellos al momento de estar en el agua.
No introducirse a la alberca después de la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas, puede haber afectaciones en el cuerpo que hacen ceder a cualquier buen nadador.
Hacer caso del reglamento interior de cada alberca o recreativo, evitar juegos peligrosos dentro de la alberca, evitar el uso de artículos inadecuados y peligrosos y si se está expuesto al sol, es recomendable beber muchos líquidos.
Asimismo, Lozada Ramírez dijo que la dirección a su cargo estará al pendiente de que los centros recreativos cuenten con su respectivo plan de contingencias que garantice la protección de la vida e integridad física de los usuarios.
Entre las medidas básicas está que tengan una torre de vigilancia mínimo a dos metros de altura, que cuenten con un botiquín de primeros auxilios con oxígeno así como la presencia de servicios médicos o de una ambulancia, un sistema de comunicación adecuado para emergencias.
También son útiles los extintores en buen estado, señalamientos de la profundidad de las albercas, un reglamento interior a la vista, además de la respectiva señalización restrictiva e informativa y por último un salvavidas certificado en rescate acuático y primeros auxilios.
Previo al inicio de la temporada de albercas, la Dirección de Protección Civil impartió cursos de certificación para los salvavidas de los centros recreativos que deseen cumplir con las normas y evitar posibles sanciones o clausuras, al no existir garantías para los paseantes.
En el curso se inscribieron cerca de dos decenas de instructores a quienes se les evaluó sobre su conocimiento en primeros auxilios así como en su trabajo de vigilancia y la capacidad de actuación en el caso de que se llegara a presentar alguna emergencia para auxiliar o rescatar a los bañistas que por no atender las reglas básicas se pudieran meter en problemas.
Lozada Ramírez indicó que es importante que ante cualquier anomalía o situación de emergencia los torreonenses estén informados de que cuentan con la Dirección de Protección Civil en el teléfono 2225069 o que bien pueden comunicarse al Centro de Emergencias 066.
Es importante atender todas las indicaciones y señalamientos con el fin de que no se convierta en tragedia ningún paseo familiar o alguna salida con los amigos, más si se piensa combinar la diversión con las bebidas alcohólicas que pueden desestimar los riesgos.
Es sólo mediante la prevención y la participación de los ciudadanos como se pueden conseguir resultados positivos en esta temporada de calor, por lo que la DGSPM exhorta a la ciudadanía a divertirse con responsabilidad.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL
Sugerencias
Para evitar problemas.
⇒ Utilizar ropa adecuada para nadar.
⇒ No introducirse a la alberca después de la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas.
⇒ Hacer caso del reglamento interior de cada alberca o recreativo.
⇒ Evitar juegos peligrosos dentro de la alberca.
⇒ A los padres de familia con niños menores de edad siempre estar atentos de ellos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus