Prevenga los males cardiacos, mantenga una vida saludable
Las enfermedades del corazón, como el infarto agudo al miocardio y la angina de pecho, se ubican entre las primeras causas de muerte en Coahuila, a pesar de que son prevenibles, pues sólo basta con evitar y controlar los factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo y el consumo de grasas de origen animal.
Martín Alfredo Segovia Domínguez, especialista en medicina interna adscrito del Hospital General de Zona Número Dos, explicó que una persona que padece de colesterol alto (por el consumo excesivo de grasas de origen animal) tiene mucho más riesgo de presentar un infarto al corazón, al igual que un paciente hipertenso y una persona fumadora.
Para evitar las enfermedades del corazón existen factores de riesgo fijos y modificables, entre los primeros están la predisposición genética (padre o hermanos infartados) y la menopausia en la mujer. Entre los factores modificables se encuentran el sedentarismo, colesterol elevado, hipertensión y tabaquismo.
A decir de Segovia Domínguez diversos estudios han demostrado que el 70 por ciento de los infartos conjugan colesterol elevado, presión alta y tabaquismo. Estos tres factores aumentan hasta 16 veces más el riesgo, por lo que es necesario tomar precauciones.
Dijo que desgraciadamente en México existe una muy mala cultura en la alimentación porque los productos que contienen gran cantidad de colesterol son los alimentos típicos y frecuentes en la comida diaria del mexicano, aunado a la falta de ejercicio.
Es por eso que el médico hizo hincapié en el ejercicio físico, pues la obstrucción de las arterias que provoca el consumo excesivo de grasas de origen animal inicia desde la niñez pero se manifiesta en la edad adulta después de los 40 ó 50 años.
Agregó que el ejercicio físico sistemático ha disminuido incluso en los niños, por lo que debe promoverse e incrementar esta práctica, pues es un buen hábito que ayuda a tener excelente funcionamiento del corazón al mejorar la oxigenación y circulación de la sangre.