Actualización. Para actualizar al personal de varias instituciones se impartió una conferencia sobre VPH.
A pesar de que en México el cáncer cérvico uterino es uno de los mayores problemas de salud de la mujer, es totalmente prevenible siempre y cuando se detecte a tiempo, indicó Eduardo Palacios, responsable de la clínica de Displasias del Hospital General.
El especialista en Oncología impartió la conferencia "Virus del papiloma humano y cáncer cérvico uterino", como parte de un programa de actualización e información al personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Salud Municipal.
De acuerdo con lo que manifestó, este problema de salud incluso puede comenzar en la adolescencia, aunque es poco común.
Alrededor de la mitad de las mujeres diagnosticadas con cáncer cérvico uterino tienen entre 35 y 55 años de edad. Y existen grandes probabilidades de que muchas de estas mujeres estuvieron expuestas al Virus del Papiloma Humano (VPH) durante su adolescencia y la segunda década de la vida.
Por tal motivo, la Coordinación de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos organizó la conferencia.
Campaña en la zona rural
En las comunidades rurales de Gómez Palacio se realiza con éxito la campaña "A tiempo contra el cáncer", organizada por el Instituto Municipal de la Mujer en coordinación con la dependencia de la Secretaría de Salud.
Más de una centena de mujeres del ejido El Quemado, acudieron en días pasados a las pláticas informativas sobre cáncer de mama y cérvico uterino, y al menos el 50 por ciento se realizó la captura de híbridos y el papanicolaou.