Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

PRI, a favor de regular salarios de funcionarios

Plática. Emilio Gamboa y César Duarte, dialogan durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Plática. Emilio Gamboa y César Duarte, dialogan durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

EL UNIVERSAL

El tricolor en la Cámara de Diputados se retractó y anunció su voto a favor.

 MÉXICO, DF.- El PRI en la Cámara de Diputados se retractó y anunció su voto a favor de regular los salarios de todos los servidores públicos, sin excepción.

En tanto, el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, llamó a crear tabuladores salariales que incluyan todo tipo de prestaciones y remuneraciones, para que los topes sean reales.

Por ejemplo, en el caso de un diputado, éste recibe de dieta 77 mil pesos mensuales, a los que se suman otros 77 mil pesos para Atención Ciudadana y Gestión Legislativa, más dinero en efectivo o bonos de boletos de avión para su traslado, un seguro médico, vales de despensa, de gasolina, pago de recetas médicas, entre otros.

Con los tabuladores, se buscaría combatir una zona de opacidad en la que un servidor público gana un salario bajo, que puede multiplicarse al sumar todas sus prestaciones y gratificaciones.

Actualmente los diputados federales tienen en sus manos el análisis y posible aprobación de la Ley de Salarios Máximos.

El pasado miércoles, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tuvo que modificar el dictamen de la Ley de Salarios Máximos -que impediría que cualquier funcionario gane más que el presidente de la República-, a consecuencia de una votación mayoritaria del PAN más el priista Raúl Cervantes.

El texto cambió para regular sólo el salario de los servidores que sean representantes populares y no de todo el universo de burócratas de alto nivel.

Después de una reunión plenaria del PRI, Cervantes se retractó de su voto, y ofreció el apoyo de toda su bancada a esta Ley. Sin embargo, en la comisión quedó establecido la aplicación de las votaciones ganadas, y deberá buscarse alguna salida para lograr revertir las modificaciones. En conferencia de prensa, el priista -que es uno de los legisladores más cercanos al coordinador Emilio Gamboa- aseguró que apuesta a la voluntad política, pues "la Comisión de Puntos Constitucionales no está por encima del pleno".

Cervantes negó que en su bancada le hayan corregido la plana; sin embargo, fue notoria la molestia de los priistas por el voto que concedió y que benefició a los panistas, quienes también evitaron que un funcionario tenga como tope salarial el de su superior jerárquico.

Por el contrario, se dijo solidario con la decisión de su bancada, con todo y sus señalamientos por una contradicción en el dictamen que refiere al salario de los ministros de la Corte.

Ahora el bloque PRD-PRI buscará que en el pleno se presente como una propuesta particular el dictamen enviado por el Senado desde 2007, y aportar a ganarle la votación a los 207 diputados del PAN.

Ayer, el auditor Arturo González de Aragón presentó los resultados de las evaluaciones a la Cuenta Pública 2007, y en entrevista reconoció que es importante regular los salarios, prestaciones y remuneraciones de todos los funcionarios públicos, "sin excepción". "Con esta medida se resolvería el problema de discrecionalidad. No es un problema de porcentaje, sino de universalidad de reglas, de transparencia, que incluya todos los conceptos que recibe cualquier servidor público", reiteró.

Magistrados electorales ganaron más que ministros de la SCJN en 2007

En 2007, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tuvieron ingresos brutos anuales por 7 millones 907 mil pesos, superiores incluso a las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), que ganaron 7 millones 36 mil pesos ese mismo año.

Dicho tribunal gastó 7 millones 274 mil pesos en congresos y convenciones, sin precisar quiénes fueron los supuestos "beneficiarios" ni los objetivos y programas a los que el TEPJF dio cumplimiento con estos eventos, de acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública del 2007, de la Auditoría Superior de la Federación.

Aunque el reporte no lo indica, en 2008 el Poder Judicial realizó un ajuste para revertir la situación y ahora los ministros de la SCJN ganan más que los magistrados del tribunal. En 2007, todos los niveles superiores del Tribunal Electoral tuvieron percepciones más altas que la SCJN.

Leer más de Nacional

Escrito en: ley de salarios

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Plática. Emilio Gamboa y César Duarte, dialogan durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

Clasificados

ID: 420381

elsiglo.mx