Un juez de Ontario condenó hoy a 10 años y medio de prisión a Momin Khawaja, un canadiense detenido en abril de 2004 por financiar y facilitar un complot terrorista en Reino Unido.
Khawaja es el primer condenado en Canadá bajo la Ley Antiterrorista creada poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Tras dar a conocer su decisión, el juez Douglas Rutheford afirmó: 'debemos guardar celosamente nuestra independencia y libertad en Canadá y debemos repudiar absolutamente lo que amenaza nuestros valores esenciales'.
Dijo que el silencio de Khawaja durante el juicio o las audiencias para la sentencia, le impedían saber si tenía algún remordimiento por sus acciones.
Khawaja, juzgado bajo medidas de alta seguridad y quien al conocerse la sentencia no mostró emoción alguna, deberá pasar al menos cinco años en prisión antes de poder pedir la liberación condicional.
Los abogados de la Procuraduría canadiense habían pedido dos sentencias a perpetuidad, más una adicional de 44 a 58 años, mientras que la defensa recomendó una sentencia de siete años y medio.
Ingeniero informático de 29 años que trabajó en la cancillería canadiense hasta comienzos de 2004, Khawaja es miembro de una familia de profesionales de la región de Ottawa.
La policía canadiense afirmó que él elaboró los planes de detonadores para ser activados desde larga distancia que iban a servir para hacer explotar varias bombas en Londres. La acusación de que serían usados para un atentado no pudo ser probada en la corte.
En 2004, la policía británica arrestó en Londres a sus cómplices antes de que llevaran a cabo sus planes, fueron juzgados y declarados culpables en 2007.