Primera audiencia del NSJP
El miércoles se llevó a cabo la primera audiencia de control de detenido dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal; se dictó auto de vinculación a proceso a una persona presuntamente responsable de los delitos de lesiones y daños, quedó libre condicionado a pagar una fianza de 20 mil pesos en 30 días mientras que el Ministerio Público reúne más pruebas para que se lleve a cabo otra audiencia en un mes.
El pasado 20 de diciembre se registró un accidente vial en la carretera a Parral, a la altura del poblado La Tinaja, el reporte de la Subdirección de Vialidad señaló que una persona que conducía en primer grado de ebriedad un automóvil Nissan invadió el carril de circulación y provocó ser chocado por un vehículo Spirit y éste a su vez fue proyectado contra una camioneta Pontiac. El accidente arrojó saldo de cuatro personas lesionadas y daños de más de 140 mil pesos.
Se intentó arreglar la situación pero el presunto responsable no aceptó, por lo que el proceso se tuvo que ir a una audiencia denominada de control de detenido, con la intención de que el juez determine la situación legal del imputado en esta etapa.
ALGUNOS CONTRATIEMPOS
La cita fue a las 11:00 de la mañana del miércoles, poco a poco fueron llegando las personas que pretendían estar presentes en esta audiencia pública, llegaron los medios de comunicación y a las 11:10 se declaró abierta con la aparición del juez.
Se dieron las instrucciones básicas para permanecer en la sala como guardar silencio y apagar los celulares, así como prohibir a los medios de comunicación publicar datos privados de las partes.
Tras percatarse el juez que no estaba presente el imputado, los defensores públicos y el Ministerio Público solicitaron trasladarse a la clínica del ISSSTE para que ahí continuara la audiencia ya que el inculpado estaba internado por accidente.
LIBRE BAJO FIANZA
Después de un receso de dos horas continuó la audiencia en una sala adaptada en el ISSSTE, donde apareció el imputado en camilla. Al preguntar el Juez a ambas partes si querían que sus nombres e imagen aparecieran publicados la respuesta fue negativa.
Tras aportar las pruebas el Ministerio Público y los abogados defendieran al imputado, el juez dictó auto de vinculación a proceso otorgando la libertad al inculpado bajo fianza de 20 mi pesos para ser cubierta en 30 días, lapso en el que el Ministerio Público aportará más pruebas y así se determine la situación legal del presunto responsable.