La inercia de violencia del año pasado se ha manifestado durante los primeros 15 días del primer mes de este 2009.
INSEGURIDAD
A 15 días de iniciar el primer mes del año, se han registrado 12 ejecuciones en diferentes partes de la entidad; cifra superior a las primeras quincenas del 2007 y 2008.
Durango. Con el asesinato de un comerciante del municipio de Ocampo, la ola de violencia que vive la entidad ha cobrado ya la vida de 12 personas, con lo que se registra el inicio de año más violento de los últimos tres años pues; según las estadísticas de El Siglo de Durango, durante la primera quincena del 2007 se registraron nueve ejecuciones en diferentes partes del estado; mientras que durante todo el mes de enero del 2008 se reportaron las mismas ejecuciones que ya se contabilizan tan sólo en la primera quincena de este 2009.
El caso más reciente es el homicidio de un comerciante del municipio de Ocampo que fue acribillado un día después de haber sido “levantado”.
Asesinan a comerciante. Tan sólo el día 15 se consumaron tres homicidios en el interior del estado, destacando que la tarde del jueves fue localizado el cuerpo de Manuel Borrego González, de 55 años de edad, en el paraje conocido como La Mesa del Berrendo, del municipio de Ocampo, prácticamente en los límites del estado de Chihuahua. Se le apreciaron por lo menos una decena de heridas de bala y el cadáver estaba cubierto por un cobertor, fue trasladado a Santa María del Oro para practicarle la necropsia de ley.
La instancia de justicia confirmó que el hoy occiso se dedicaba al comercio en la rama de la ferretería tanto en Las Nieves, población más grande de Ocampo, como en la ciudad de Parral, Chihuahua.
Había sido “levantado”. La tarde del pasado miércoles el vehículo en el que circulaba Manuel en compañía de su esposa de 54 años, nieta de año y medio, y su hija de 29 años, por una de las calles de la Zona Centro de Parral fue interceptado por al menos cuatro sujetos que lo obligaron a descender de su camioneta y abordar otra sin que se supiera más de él, hasta la tarde del jueves cuando fue encontrado muerto. Los familiares aseguran que los captores no solicitaron intercambio ni les pidieron algo a cambio de su vida, además que durante el “levantón” no los agredieron.
Dos homicidios más en la zona serrana
Durango. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre dos ejecuciones más perpetradas en la región serrana del estado. En el camino vecinal de Maicura a San Juan de Peyotán, en el municipio del Mezquital, fue ultimado a balazos Ciriaco Hernández y su cuerpo fue dejado a bordo de la camioneta que manejaba. Mientras que afuera de un bar en Pueblo Nuevo fue baleado Baltasar Quiñones.
Datos
En el paraje conocido como La Mesa del Berrendo, del municipio de Ocampo, fue encontrado el cuerpo de Manuel Borrego González.
El hoy occiso era comerciante y laboraba en el poblado Las Nieves, así como en la ciudad de Parral; donde fue levantado el “miércoles”.
En el camino vecinal de Maicura a San Juan de Peyotán, en el municipio del Mezquital, fue ejecutado un sujeto cuando conducía su camioneta.
A las afueras de un bar de la ciudad de Pueblo Nuevo fue baleado Baltasar Quiñones a manos de un sujeto cuya identidad se desconoce.