El Siglo de Durango
Durango
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Durango (Semarnat) presupuesta invertir 21 millones de pesos (mdp) en dos acciones: la primera, un monitoreo atmosférico; y la segunda, los rellenos sanitarios en los municipios.
El proyecto de Monitoreo Atmosférico cuenta con un monto total de 16 mdp, confirmó el encargado del despacho, Román Galán Treviño.
Este proyecto busca generar información sobre la calidad del aire, establecer un criterio de la zona para la toma de decisiones en medidas de corto, mediano y largo plazos, así como para el abatimiento de la contaminación en la zona.
Para el proyecto en cuestión se contará con un suministro de cuatro estaciones fijas de monitoreo atmosférico, la renovación de monitores de dos estaciones ya existentes y equipamiento de un pequeño laboratorio de gravimetría.
ADICIONES
La Delegación de la Semarnat en Durango también hará una inversión de cinco mdp para la realización de proyectos ejecutivos y construcción de rellenos sanitarios para cabeceras municipales del estado.
Los montos se potencializarán con las aportaciones correspondientes a los órdenes de Gobierno Estatal y Municipal.
Galán Treviño especificó que se tiene contemplado el apoyo económico para la construcción de sitios de confinamiento de basura en Guadalupe Victoria, Canatlán, Vicente Guerrero, Tlahualilo y Nombre de Dios, para beneficio de 118 mil personas, donde se dispondrán correctamente 116 toneladas de residuos por día, que significa el 10 por ciento de la generación total en el estado.
Añadió que es necesario que la población coadyuve con estas medidas reduciendo la generación de basura a través de la separación, rehuso y reciclado.
OPORTUNIDADES
El funcionario federal notificó que de los proyectos presentados en el contexto nacional, hasta el momento 94 concluyeron su validación técnica donde se incluye a Durango, lo cual es por demás positivo.
Tema de interés general
En febrero del presente año se creó el Sistema de Información Ambiental de Durango.
Según se reportó, con este sistema se podrá integrar una base de información que contendrá los indicadores sobre la calidad del aire, del agua, del suelo y de la biodiversidad, para contar con datos confiables que permitan enfrentar de manera efectiva los problemas de la contaminación.
Está diseñado para proporcionar información basada en indicadores ambientales que reflejen la situación que guarda el estado en la relación al uso, preservación y deterioro del entorno y sus recursos naturales.
Los indicadores ambientales abarcarán desde la atmósfera, la calidad del aire, el cambio climático y la presencia de ozono; el agua, sobre su disponibilidad y calidad; el suelo tanto el uso como el tema de la erosión, entre otros.
Planes
Semarnat tendrá cuatro estaciones _fijas de monitoreo atmosférico _y renovará _dos estaciones _más.