Medida. Por su vulnerabilidad a las enfermedades, en Salud dan prioridad a los habitantes de zonas inundables. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Hay prioridad de atención a la salud de todas aquellas familias que viven en zonas vulnerables a las inundaciones y encharcamientos, por su exposición a las inclemencias del clima, indic→ o Alejandro Campa Avitia, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
El funcionario por otra parte comentó que el Hospital del Niño presenta un incremento de 20 por ciento en la consulta de infecciones en vías respiratorias y las unidades de salud de la ciudad hasta 30 por ciento, como resultado de los cambios bruscos de temperatura de los últimos días.
Son pocas las complicaciones que se presentan con la afectación de las vías respiratorias bajas como lo son: neumonía y bronconeumonía.
EN ALERTA
Mientras tanto, hay alerta respecto a los casos que resulten sospechosos de la posible presencia del virus de la influenza AH1N1, a quienes de inmediato se ordena un estudio de laboratorio para descartar el mal.
El Hospital del Niño tiene la necesidad de recontratar un neomólogo-pediatra para la temporada otoño-invierno y reforzar las actividades preventivas.
Contrario a la situación que presentan otras dependencias municipales por la crisis económica, la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente no ha sufrido algún ajuste a su presupuesto, por el contrario, se le han entregado más recursos para la compra de medicamento.
El entrevistado mencionó que la ciudadanía no debe tener temor por los decesos que ya se presentaron en Durango por la influenza humana, sino que más bien deben reforzarlas medidas preventivas.
Dijo que el Ayuntamiento por su parte lleva vitaminas A,C y D a las colonias con habitantes de escasos recursos económicos, para reforzar sus organismos contra los males en vías respiratorias.
VULNERABLES
Mientras tanto, las zonas vulnerables a las inundaciones se han convertido en una prioridad de atención médica por parte de las instancias municipales.
Y es que con los encharcamientos, inundaciones y cambios de temperatura bruscos se presentan complicaciones a la salud, sobre todo pasados los cinco días.