Presión. Armando Paredes,-a la derecha sentado-, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), cabildeando con empresarios, durante la reunión de trabajo de la comisión de Hacienda y representantes del sector empresarial en la Torre del Caballito del Senado de la República. EL UNIVERSAL
En el análisis y discusión de la Ley de Ingresos, el Senado ha vivido las últimas horas bajo una guerra de estrategias entre las principales fuerzas políticas, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), caracterizada por la falta de definición en los temas torales, como es el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 16%, el impuesto de 3% a telecomunicaciones, y el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), de 28 a 30%.
Anoche, las comisiones unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, presididas por el senador panista José Isabel Trejo y el priista Fernando Castro Trenti, respectivamente, se declararon en sesión permanente, para analizar las minutas correspondientes a la Ley de Ingresos 2010, para lo cual este martes se volverán a reunir al mediodía.
A propuesta de Castro Trenti desahogarán las minutas que no contienen oposición ni polémica, para dejar al final el IVA y el aumento de impuestos.
Trejo aceptó que en su fracción hasta anoche no había una postura definida, reconoció que hay diferencias en la bancada y pidió esperar a los acuerdos.
Aceptó que podría haber cambios, pero prefirió no adelantar postura. Dijo que este martes podrían ya tener una definición.
A CONTRARRELOJ
Los senadores tienen el tiempo encima, pues tendrán hasta el viernes para aprobar los dictámenes, y si hay cambios regresarlos a la Cámara de Diputados para su procesamiento.
El Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo ayer varias reuniones privadas en la Torre Azul para tomar definiciones, pero no hubo "humo blanco".
Senadores panistas confirmaron que la prioridad es "defender" lo aprobado por la Cámara de Diputados, avalado por el Gobierno Federal, con el PRI.
Sin embargo, la bancada panista no dará el primer paso para echar abajo la Ley de Ingresos, y esperará a que vengan las propuestas de PRI y PRD.
En la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado continuó ayer entrampada la definición para aprobar la Ley de Ingresos 2010, ante la presión de gobernadores para tener más recursos, y la disyuntiva de echar abajo un IVA de 16% aprobado por la Cámara de Diputados.
Los priistas analizaron en privado otras alternativas para obtener recursos ante el rechazo a aumentar un punto porcentual el IVA; no se descartó aumentar el déficit; es decir, la deuda del Gobierno, explicaron senadores.
Sin embargo, esta opción tiene pocas probabilidades de transitar, ya que los recursos adicionales serían para el Gobierno Federal y no para los gobernadores.
Entre las alternativas priistas también se considera cambiar el precio del petróleo para 2010, con el fin de obtener más recursos, y un planteamiento en varios aspectos para hidrocarburos.
El diputado federal Rubén Moreira dijo que los diputados federales coahuilenses del PRI, se mantendrán firmes en su oposición de que no se cobren más impuestos a los mexicanos. Si bien dijo que Coahuila pide y necesita más recursos del Gobierno Federal, no es a costa de que se le cargue la mano a los contribuyentes como se va a obtener más fondos.
Así, sin llegar a una definición en los grandes temas, los senadores del PRI mantuvieron ayer varias reuniones, las cuales se reanudarán hoy a las nueve de la mañana en la vieja casona de Xicoténcatl, previo a la sesión del pleno.
PRD PIDE BLOQUE OPOSITOR
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó ayer a conformar un bloque opositor en el Senado para echar abajo el aumento de impuestos, y anunció una propuesta alternativa para captar los recursos que necesita el Gobierno, a través de eliminar regímenes especiales e impulsar el cobro de impuestos a las grandes empresas y a diversos sectores como los alimentos "chatarra" y los productos "milagro".
La dirigencia nacional perredista, encabezada por Jesús Ortega, se reunió en privado con sus coordinadores parlamentarios en el Senado, Carlos Navarrete, y la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, y al final reiteraron su rechazo a la Ley de Ingresos con el aumento de impuestos, avalados por PAN y PRI.
Amagan con frenar inversión
Empresarios en el país y representantes del sector patronal amenazaron que dejarán de invertir en México si el Senado de la República aprueba la acotación de la consolidación fiscal que hizo la Cámara de Diputados.
Reunidos con la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, 22 representantes del sector privado expusieron que si se da luz verde al nuevo régimen fiscal, la reestructura de las empresas será indispensable, con sus consecuencias sociales que ello acarrea.
Pidieron a los senadores que hagan que la consolidación fiscal tenga un efecto prospectivo para que empiece en 2010 y que no sea retroactivo, ya que esa situación impactará el flujo de caja de las empresas y hará que las compañías inicien 2010 con fuertes pasivos.
Fernando Ruiz, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la limitación de la consolidación fiscal provocará un impacto de 19 mil millones de pesos en el flujo de efectivo de 25 grandes grupos empresariales en el país.