Durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República reporta que se ejerció acción penal en contra de 62 servidores públicos por haberse vinculado con el narcotráfico o el crimen organizado.
Los datos surjen de la respuesta que la PGR dio a Notimex a través de una petición de Transparencia, la cual entregó la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.
La dependencia señala que 'hasta el 31 de agosto de 2009 se han detenido 31 Policías Federales, nueve servidores públicos de Aduanas, 20 agentes federales de Investigación y dos agentes del Ministerio Público de la Federación'.
En febrero de 2009, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Eduardo Medina Mora, señalaba que hasta ese momento se trabajaba en la depuración de la dependencia por la infiltración por parte del narcotráfico y aunque se esperaban más detenciones, ya se habían detenido 25 servidores públicos entre altos mandos y agentes.
En aquella ocasión Medina Mora dijo que la "Operación limpieza" reveló que funcionarios de procuración de justicia y de seguridad pública recibían dinero no sólo del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín "El Chapo" Guzmán, sino también del cártel del Golfo.
En esas acciones se involucró a altos funcionarios, como el ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano, así como a Fernando Rivera Hernández, quien fungía como director general adjunto de Inteligencia en la Coordinación Técnica de la SIEDO y a Miguel Angel Colorado González, coordinador general técnico de esa corporación.
Con ellos también estaban los agentes federales de investigación, Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles y Francisco Javier Jiménez Sánchez, pero hasta febrero de este año, José Antonio Cueto López se encontraba prófugo.
Los detenidos por la 'Operación Limpieza', fueron acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar en la comisión de ilícitos de esa naturaleza.
El 29 de octubre pasado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informaba de la puesta a disposición de Edgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Tercera Sección de la Policía Federal Preventiva.
Este ex servidor público fue arraigado por supuestos vínculos con el grupo criminal encabezado por Ismael "El Mayo" Zambada, y que después se acogió a los beneficios de 'testigo protegido' pero fue asesinado el pasado 1 de diciembre en la Colonia Del Valle del Distrito Federal.
El 2 de noviembre de 2008, el comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay, y el jefe de Operaciones Especiales, Francisco Navarro Espinoza, también fueron arraigados por indicios de presuntos sobornos del crimen organizado.
El último trimestre de 2008 fue de intensa actividad de la PGR en contra de servidores públicos y ex servidores, pues el 7 de noviembre, el juez 13 de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México determinó un arraigo por 40 días al ex mando de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Rodolfo de la Guardia García.
A este jefe policiaco se le investigó por nexos con el cártel del Pacífico, luego de que fue presentado el 29 de octubre en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO.