El Congreso Nacional Africano (CNA) fue proclamado ayer vencedor oficial de los comicios generales celebrados el pasado miércoles en Sudáfrica, con un 65.90% de votos y 264 legisladores de los 400 que componen la Asamblea Nacional, según anunció la Comisión Electoral Independiente (CEI).
La proclamación oficial de resultados se llevó a cabo en un acto en Pretoria al que asistió el líder del CNA, Jacob Zuma, que será investido como nuevo presidente del país, junto a los dirigentes de otros partidos y que estuvo presidido por las autoridades de la CEI y el actual presidente sudafricano, Kgalema Motlanthe.
En el acto, Pansy Tlakula, directora ejecutiva de la CEI, destacó el "entusiasmo" con que se desarrollaron las elecciones, en las que participó el 77.3% del electorado y recordó que, por primera vez, se había extendido el derecho constitucional al voto a todos los sudafricanos residentes en el extranjero.
Pese al triunfo del CNA, se queda a unas décimas de los dos tercios de la Cámara, con los que podría haber reformado la Constitución sin alianzas y también baja varios puntos sobre el 69.75% que consiguió en los anteriores comicios, de 2004.
Según los resultados oficiales, el CNA tiene 11'650,748 de los votos de los 17'680,729 sufragios válidos emitidos para la Asamblea Nacional, lo que supone un 65.90% y 264 legisladores.