Durango

“Procuraduría actúa de buena fe”

Rosauro Meza Sifuentes, diputado local, señala que algunos delincuentes se aprovechan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Rosauro Meza Sifuentes, diputado local, señala que algunos delincuentes se aprovechan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

DEFENSA

Rosauro Meza Sifuentes, diputado local, considera que la Comisión Estatal de Derechos Humanos es utilizada por delincuentes de largo historial.

Durango. “La Procuraduría General de Justicia (PGJE) es una institución de buena fe”, argumenta Rosauro Meza Sifuentes, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Sexagésimo Cuarta Legislatura.

El legislador local diserta que si bien es cierto la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene una función definida y resulta positiva, los delincuentes más experimentados la utilizan para su beneficio. “Es una herramienta de doble filo”, disertó.

Confianza. En la presente semana, la Procuraduría se ha visto en el ojo del huracán tras el suicidio de uno de los presuntos responsables del intento de secuestro de Raúl Medina Samaniego, hecho que ocurrió en sus propias instalaciones.

Y aunque la mayor parte de los comentarios ha sido en contra de la dependencia, el representante popular priista define que no todo debe ser negativo.

Define que durante el tiempo que ha existido la PGJE siempre ha generado sospechas infundadas. “El suicidio que ocurrió no es un tema particular de la dependencia, sucede en todas las cárceles de todo el país, incluso en las de máxima seguridad. A veces se señala de manera injustificada este tipo de circunstancias que son accidentes y que pudieran generar alguna responsabilidad contra alguien”, diserta.

El ex Regidor del Ayuntamiento hace el llamado a esperar los resultados de las indagatorias respecto a este suicidio. “No es correcto canalizar el descontento social que en ocasiones se presenta por los acontecimientos que hay”, cita con la reflexión de que la PGJE no puede dar a conocer ciertos avances porque no puede revelar su sistema de investigación, ya que proporciona instrumentos a los infractores.

Claroscuros. La CEDH ha dado a conocer las estadísticas finales de las quejas recibidas durante el 2008 y la Procuraduría estatal encabeza la lista. Al respecto, Meza Sifuentes manifiesta que este organismo es utilizado por los delincuentes más recurrentes.

“Los que son detenidos creen, equivocadamente, que una queja le significa una posibilidad de una defensa más exitosa, con un elemento a su favor. Entonces, están predispuestos con una queja. No hay nadie que felicite a la Procuraduría por haberlo detenido”, conversa.

Recuerda que durante el tiempo que estuvo al frente de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) se percató que los delincuentes utilizan a la CEDH conforme a sus intereses, ya con la experiencia de varias denuncias en su contra.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

A los panistas no les convence

Durango. “Muchas dudas y anomalías están surgiendo con el caso Medina Samaniego, el cual solamente ha mostrado la ineficiencia de las autoridades policiacas y el intento de engañar a la sociedad con una supuesta actividad del Estado en pro de la seguridad de la entidad”, pronuncia el diputado José Luis López Ibáñez.

Considera que es lamentable lo que se ha podido observar en las acciones emprendidas por la Procuraduría General de Justicia, luego del intento de secuestro a Raúl Medina Samaniego, líder de la Alianza, el cual ha criticado de igual forma a la autoridad estatal.

“Aunque la PGJ intente señalar que sus investigaciones son las adecuadas y sus procesos los más transparentes, cada vez más se presentan situaciones que confirman lo contrario, como lo es el supuesto suicidio de uno de los implicados”, acusa.

CIFRAS

162 quejas recibió la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la Procuraduría General de Justicia en el 2008.

39 recomendaciones emitió el organismo descentralizado encabezado por Carlos García Carranza al Procurador de Justicia.

293 señalamientos ciudadanos obedecieron al ejercicio indebido de la función pública, reporta la CEDH.

DATO

-Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza de Camioneros, estuvo a punto de ser secuestrado el sábado 17 de enero del año en curso y criticó el actuar de las autoridades estatales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rosauro Meza Sifuentes, diputado local, señala que algunos delincuentes se aprovechan de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 409017

elsiglo.mx