Durango

Procuraduría Agraria pretende finalizar seis añejos conflictos

Dilemas. La tenencia de la tierra suele ser un problema entre diferentes comunidades, en especial en zonas indígenas.

Dilemas. La tenencia de la tierra suele ser un problema entre diferentes comunidades, en especial en zonas indígenas.

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Existen conflictos por la tenencia de la tierra que datan de hace 30 años, pero la Procuraduría Agraria espera finiquitarlos en el 2010.

Noel Pérez Saláis, delegado de la dependencia federal, anuncia que el propósito es solucionar seis conflictos que llevan en proceso varios años. "Tenemos una buena expectativa de que podamos finalizarlo pues son los asuntos más fuertes; sin embargo, en ninguno de ellos hay vistos de violencia, sino mucha voluntad de las partes para llegar a arreglos, nosotros entramos como mediadores", platica.

Los conflictos pendientes de acuerdos se encuentran en la zona indígena: Santa María de Huazamota con San Lucas de Jalpa; San Lucas de Jalpa con Bancos de Calitique; Tanque de Rocha, en Simón Bolívar, entre otros.

 PUNTOS Comunica que en el presente año se solucionaron cuatro conflictos con una inversión superior a los 30 millones de pesos (mdp) por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria.

"En Simón Bolívar ya se solucionó una parte, de cinco mil hectáreas, no obstante, quedó otra de 500 hectáreas. Ya llevan un proceso pero la idea es finiquitarlo para llegar hasta el fin y garantizar la tenencia de la tierra", explica.

 ESPERANZA

"Hay conflictos que tienen diez, 20 ó 30 años. De una u otra manera se han entablado pláticas con las partes involucradas, en algunos casos han dicho que así se quedan (los conflictos), como es el caso de Santa María de Huazamota con San Lucas de Jalpa, donde disputan 349 hectáreas. Pero es irregular", detalla.

Directrices

En una reunión celebrada hace algunos días, el procurador agrario Rosendo González Patiño y los 32 delegados federales de la institución establecieron las estrategias de acción para el año 2010 que, sin desmeritar el objetivo nacional de consolidar el impulso de productividad en los ejidos y comunidades, permita una mayor eficiencia al interior de las delegaciones.

Comprometieron reducción de gastos, revisión de funciones del personal para un reparto equitativo de las cargas de trabajo y mejorar los estándares de calidad en la atención que se brinda al campesino.

El titular de la Procuraduría Agraria y su equipo de coordinadores y directores generales trabajaron durante dos días con los 32 delegados federales, en un taller nacional diseñado para establecer el programa de trabajo del año próximo y los esquemas de seguimiento y verificación correspondientes.

En 2010 la Procuraduría Agraria ejercerá un presupuesto cercano a los 720 millones de pesos; en caso de que alguna delegación solicite aumento en su presupuesto deberá justificar plenamente su necesidad, ya que la directriz es reducir gastos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dilemas. La tenencia de la tierra suele ser un problema entre diferentes comunidades, en especial en zonas indígenas.

Clasificados

ID: 489629

elsiglo.mx