Durango

Procuradurías ya no investigan, solo cuentan los muertos

El hecho de que los militares realicen labores policiales representa un riesgo para el ciudadano común.

El hecho de que los militares realicen labores policiales representa un riesgo para el ciudadano común.

Daniel Estrada

Inseguridad

Militarización arriesga la vida de inocentes, opina el diputado federal Samuel Aguilar.

Durango. En las ciudades donde se ha militarizado la vigilancia de las calles, existe un constante riesgo de que en cualquier momento y lugar se encuentren en medio del fuego cruzado, mientras que en otros lugares las procuradurías ya no investigan, sólo cuentan los muertos.

Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, mencionó que en lo personal no está de acuerdo con la presencia del Ejército en las calles, pues la Constitución es muy clara con relación a las atribuciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en ningún momento puede ser la policía de México.

Estrecha colaboración.- Acepta que el tema de la delincuencia es grave y se requiere una estrecha colaboración entre los tres niveles de Gobierno, policías Municipal, Estatal, Federal, incluso el mismo Ejército, pero no se puede generar la expectativa de que la militarización del país es la única alternativa para abatir la delincuencia organizada, porque no es la solución.

“Los hechos hablan y dicen que la proliferación en la actividad criminal que ha llevado también a la militarización de algunas ciudades lo único que ha traído es poner en riesgo a los ciudadanos de a pie, en cualquier momento y lugar”, comentó Aguilar Solís.

Peligro en todos lados.- Añadió que a estas alturas la problemática es tan grave que existe el peligro de que los “malvados” puedan ir por alguien a algún evento público, “al colegio de nuestros hijos por un niño o un padre o por alguien que come o toma café en el mismo restaurante en el que estamos”.

Los ciudadanos que no tienen nada qué ver con el crimen organizado han estado ya expuestos a este riesgo, lo que demuestra una gran debilidad de parte del estado, que tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y su patrimonio.

Pero si un estado, en cualquier parte del planeta, no cuenta con estas garantías, simplemente no tiene razón de ser, platicó el Diputado Federal.

Sin investigación.- Dijo que hoy en día las procuradurías prácticamente ya no investigan, sino que se dedican a llevar las estadísticas de cuántos muertos van.

Ante esta situación hay que apuntar que también los delincuentes tienen derechos jurídicos y humanos, por lo que no es posible que sean sólo una estadística, pues tienen a sus familiares que los lloran y merecen respeto.

Aprovechan turbulencia.

Durango. Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, señaló que en medio de una situación de inseguridad tan compleja, los delitos del orden común se están amparando en este gran escenario de delincuencia que existe en el país.

Esta situación ha impactado de forma negativa las investigaciones que deben desempeñar, como había sido costumbre, las instancias policiales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hecho de que los militares realicen labores policiales representa un riesgo para el ciudadano común.

Clasificados

ID: 418894

elsiglo.mx