Al menos 60 por ciento del consumo nacional de leche se satisface con la producción nacional, mientras que 40 por ciento se importa de Estados Unidos, Australia y Argentina, señaló el investigador de la UAM, Rey Gutiérrez Tolentino.
El académico del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) planteó la necesidad de revisar los procesos de producción y distribución del lácteo con la finalidad de garantizar su buena calidad.
Precisó que en México se producen al año 10 mil 500 millones de litros de leche de vaca y dos por ciento de la producción nacional corresponde a la de cabra.
En un comunicado, indicó que el consumo per cápita de leche al día en el país es de 265 mililitros, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación establece que debe ser de 500 mililitros.
Al referirse a la comercialización, el docente explicó que el litro de leche a los productores del país se les paga entre 3.80 y cinco pesos, mientras que el consumidor lo compra de 10 a 13 pesos.
El experto anunció la realización del congreso "La leche del nuevo milenio", que tendrá lugar en la Rectoría General de esta institución los días 4 y 5 de noviembre, donde especialistas en la materia analizarán la situación de la producción lechera en México, tanto en calidad e inocuidad como en impacto ambiental.
Además, darán a conocer los avances de las investigaciones sobre el tratamiento y características que debe reunir este producto.