Brisia A. Ramírez
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.
Productores del municipio encabezados por Nicolás Salazar Cárdenas demandaron el pago inmediato del Procampo ya que no tienen dinero para trabajar sus tierras y además enfrentan un cúmulo de deudas.
Ente los compromisos económicos que deben cubrir, destacó el dirigente, está el costo de la tenencia vehicular, entre otros compromisos que tienen a los campesinos en una situación de desesperación.
Tardanza
Nicolás Salazar, acompañado de Jaime Martínez, Facundo González, Eustaquio Jiménez y Pedro Salazar, indicó que como todos los años es mucha la tardanza de las autoridades para otorgarle a los productores el pago del Procampo.
Señaló el dirigente que se tiene entendido que el Procampo adelantado lo vendrán pagando hasta abril o mayo de acuerdo con lo que les han dicho autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Crisis
Los campesinos andan desesperados por la crítica situación económica por la que pasa todo mundo en este momento y los invade además un sentimiento de preocupación.
Hasta el momento un gran número de ellos no ha barbechado y las tierras permanecen ociosas en este momento por falta de dinero para poder trabajarlas.
Lo anterior representa una pérdida de tiempo muy valioso en el proceso para el próximo ciclo agrícola.
Impuesto
Indicó que los cobros los ahogan y ahora andan viendo cómo pagan el refrendo de sus camionetas.
Por una vieja camioneta modelo 86 les andan cobrando alrededor de 750 pesos y si se tardan un día les cobran otros 50 pesos, precisó.
Compromiso
Las votaciones están a la vuelta de la esquina y los pobres campesinos andan recogiendo kilos de frijol para comprometer su voto y eso no está nada bien, enfatiz´ó el l´íder campesino.
Política
El Programa de apoyos Directos al Campo (Procampo) es un subsidio directo que otorga el Gobierno Federal y tiene como objetivo específico apoyar el ingreso de los productores rurales.
Consiste en la entrega de recursos monetarios por cada hectárea o fracción de ésta, que se efectúa cuando el productor siembra la superficie registrada -elegible- en el programa.
el siglo de durango / Brisia A. Ramírez
Desesperación. Las deudas agobian a campesinos del sector social del municipio, quienes piden a la autoridad federal que se libere con urgencia el pago del Procampo.
Mecanismo de ayuda
El Procampo comenzó su ejecución a finales de 1993, fecha que marca el inicio de labores del año agrícola 1994. El contexto bajo el cual surgió el programa responde a la apertura de la economía nacional. Derivado de este nuevo entorno se planteó la modernización del campo mexicano que, entre otras reformas, implicó modificar el esquema tradicional de apoyos al sector agropecuario y forestal.
En forma colateral, el programa coadyuva al logro de otros objetivos como los de capitalización; frenar la degradación del medio ambiente al promover la conservación del suelo, agua, bosques y selvas, entre otros beneficios.