Alerta. La Cofepris emitió una alerta sobre los productos del mar de las playas del este, especialmente que provienen de Tamaulipas, ya que pudieran generar intoxicaciones en quienes los consuman. EL SIGLO DE DURANGO
Productos del mar como moluscos bivalvos (de concha), procedentes de Matamoros, Tamaulipas, han sido detectados con una presencia de florecimiento de alga nociva que causa severas intoxicaciones.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre estos productos, tipo de acéfalos como las almejas y mejillones.
Estos alimentos tienen las características intrínsecas de filtrar y acumular contaminantes propios de las zonas donde se desarrollan y por el hecho de que su consumo es generalmente crudo o poco cocido, necesitan controles sanitarios.
Miguel Ángel Aragón Contreras, comisionado estatal contra Riesgos Sanitarios, dijo que entre las observaciones que se deben hacer están garantizar que provengan de áreas de cosecha clasificadas sanitariamente por la autoridad competente, por tal razón se ha emitido la recomendación a todas la entidades del país para que se tenga la precaución en la comercialización y consumo. Por considerarse un riesgo para la salud , serán restringidos.
El funcionario dijo que por el momento no se han reportado casos ni problemas de intoxicación en la entidad; la vigilancia se sigue ejerciendo de manera puntual en Durango.
Síntomas
Algunos de los síntomas de intoxicación por alimentos del mar son:
n Se presenta con cuadros de vómito y diarrea.
n Pérdida del equilibrio.
n Calambres musculares y dolores de cabeza.
n Abundante secreción bronquial, dificultad en la respiración.
n Pérdida permanente de la memoria.
n En casos graves, muerte por paro respiratorio.
n Pasadas 12 horas del período crítico se considera superado el problema, la toxina se eliminará por vía renal.