Los pericos ya no deben ser comercializados, advierte la Profepa.
ECOLOGÍA
Nueva especie protegida.
Durango. Los pericos han sido unas mascotas recurrentes a lo largo de la historia, sin embargo, debido a su manejo incontrolado que los ha puesto al borde de la extinción, ahora está prohibida su comercialización y quien quebrante la ley podría llegar a la cárcel.
Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), refiere que seis personas están presas a raíz de que quebrantaron la Ley de Vida Silvestre, esto durante el año pasado.
“En una adición reciente se ha prohibido la comercialización de toda especie de pericos, por lo que ahora es más fácil que la gente colabore con nosotros de percatarse que en algún crucero o mercado se realiza la venta de los mismos”, aseveró.
Se realizarán operativos en las zonas donde antaño se ha detectado la venta de estos animales, como es la propia Explanada de los Insurgentes, aseguró el entrevistado.
Propósitos. “Tenemos un gran reto de tratar de verificar en este año todas las Unidades de Manejo y Conservación de la Vida Silvestre”, participó.
Quienes hagan caso omiso de la norma serán objeto de una sanción administrativa por parte de la Profepa, asimismo se pone a disposición del Ministerio Público a los responsables. “En Durango, hay que reconocer que es una entidad que tiene incidencia de paso en el transporte de algunas especies de otras regiones del país, con la intención de pasarlas a Estados Unidos”, puntualizó el ex Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
La Profepa mantiene un operativo de vigilancia en las carreteras en coordinación con la Policía Federal Preventiva, división Caminos, para detectar el posible tráfico de especies.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango