Durango

Profesionistas sufren estragos económicos

Abogados, ingenieros electricistas y arquitectos tienen un mal común

Citlalli Zoé Sánchez

El Siglo de Durango

Durango

Sin importar la profesión, los efectos de la situación financiera se hacen sentir. Los diferentes gremios coinciden en señalar que ha bajado la demanda de sus servicios, por lo que implementan algunas estrategias para sostener su economía.

Pero hay quienes también obtienen algún beneficio en este contexto. Por ejemplo, los abogados que se dedican a la rama mercantil tienen más trabajo debido a que los clientes de las diferentes casas comerciales han dejado de pagar y ahora, para saldar las deudas, éstas recurren a la acción legal. Dichos casos, han incrementado en un 30 por ciento, según Manuel Rosales Domínguez.

SIN_DINERO

Asael Zamora Soriano, presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas, platica que la recesión económica “ha pegado” a todo el sector de la ingeniería y la parte eléctrica sufre que haya menos obras.

“Pienso que la demanda de nuestros servicios ha bajado 40 por ciento, esto a partir de los problemas que se generaron con Estados Unidos. La gente comenzó a guardar su dinero y no sacarlo. Las empresas bajan sus necesidades de servicios y se bajan las oportunidades de trabajo de los ingenieros”, define.

Con este panorama, ahora se busca explorar nuevos campos. En su caso ofrecen cursos de capacitación para promotores de Ingeniería Eléctrica, o bien, de promotores de baja tensión.

PERMANENCIA

El porcentaje de disminución en los servicios de los arquitectos ha sido mínimo, si acaso 5 por ciento, según lo comunica el líder del gremio, Armando Barrón Ceniceros. “La verdad es que gracias a los programas de obra sí hay movimiento, se resintió un poco con la cuestión de los precios de los materiales, de los insumos pero ya tomó otra vez su nivel y va caminando bien”, describe.

La expectativa es que a corto tiempo habrá un repunte en su actividad. “De hecho, lo fuerte es la obra pública, pero la obra privada también impacta de manera significativa”, pormenoriza el entrevistado.

Pero para mantener su fuente de empleo, los arquitectos han optado por no incrementar sus honorarios. OPORTUNIDAD

En el caso de la Barra de Abogados, dice su presidente, Manuel Rosales Domínguez, la situación tiene sus contraluces. Han bajado las contrataciones para ciertos juicios pero los expedientes mercantiles se han ido al alza.

“La gente que tenía la posibilidad de contratarnos para iniciar un juicio, en virtud de la crisis se ha abstenido de hacerlo”, platica.

La población ha caído en insolvencia de pagos con empresas con las que tienen crédito, por lo que es una opción para ellos como litigantes.

Los notarios no se salvan

Desde el año pasado el Colegio de Notarios Públicos dio a conocer la baja considerable de clientes en sus despachos, hasta 50 por ciento para operaciones de compra-venta de bienes inmuebles. Dicho contexto no ha cambiado, testifica el líder del gremio, Juan Parral Pérez.

“Los primeros dos meses sí resentimos la crisis, que comenzó desde agosto del año pasado. En marzo parece ser que por los programas de vivienda se quiso componer un poco el contexto. Esperamos que se reactive la economía para que los particulares tengan más facilidad de hacer sus transacciones, ya que hubo temor de invertir”, diserta el ex Contralor del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424197

elsiglo.mx