Cinco ex alcaldes del estado de Hidalgo se encuentran prófugos de la justicia y 14 más, mantienen un proceso de investigación en la Procuraduría General de Justicia del estado, por el delito de peculado en diversos ejercicios fiscales.
En el primer caso, los ex presidentes municipales de las demarcaciones de La Misión, Tulantepec, Pisaflores, y Huejutla, cometieron diversos delitos en el ejercicio fiscal 2005-2006, sin embargo no se ha logrado su detención.
Uno de los casos más polémicos corresponde al ex edil Alfredo San Román Duval, quien fue acusado de malversar fondos por un millón 308 mil 505 pesos y a un particular con 800 mil pesos. En este caso se mantiene vigente la denuncia penal.
Sobre la más reciente querella judicial, iniciada por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el procurador José Alberto Rodríguez Calderón, dio a conocer que se enviaron en dos exhibiciones denuncias en contra de los ex presidentes de 14 alcaldías por observaciones en los gastos públicos del 2007.
Entre los municipios afectados con estas nuevas denuncias se encuentra Ixmiquilpan y Chilcuautla, pero en la totalidad de las 14 demarcaciones, el agente del Ministerio público lleva a cabo los dictámenes contables y de obra pública, “es un proceso muy laborioso debido a que tenemos que comprobar que los actos que se le imputan a los ex alcaldes sean comprobados, por ejemplo si se le acusa de no construir un camino en su totalidad se tiene que medir los metros”, resaltó el procurador.
Ante ello consideró que será tardado el proceso en que se investigará a los ex ediles quienes pese al tiempo que les fue concedido por la ASEH para comprobar los gastos de sus gestión no pudieron validar la falta de recursos y en algunos casos de documentos que comprobaran los gastos realizados.
En tanto están en integración las órdenes de aprehensión de los 14 ex ediles, pero se debe de cumplir primero con la confirmación del delito que imputa la Auditoria, por lo cual las aprehensiones dependerán de los resultados que arrojen los dictámenes.