Sin apoyo. La CNC considera que el Procampo hoy sólo beneficia a los poderosos.
Para Candelario López Jove, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los programas de apoyo al campo por parte del Gobierno Federal se han desvirtuado totalmente de lo que era su objetivo original, pues lejos de ayudar a los ejidatarios a salir de la miseria, los recursos se entregan justo a los que más tienen.
"A la gente que no goza de un capital económico tan fuerte como ellos lo dejan desamparado, le dan al que más tiene y eso no se vale", dijo.
Los beneficiados
En la lista de beneficiarios del Procampo e Ingreso Objetivo de la Sagarpa de 1994 a 2008, dada a conocer recientemente, aparecen nombres de importantes productores y sus familiares, además de políticos como el ex secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila y diputado federal electo, Héctor Fernández Aguirre, el ex alcalde de Matamoros y diputado local, Raúl Onofre y los ex gobernadores Eliseo Mendoza Berrueto y Maximiliano Silerio.
Injusta asignación
"No es congruente que se destinen los apoyos a empresarios poderosos cuando tenemos, tan sólo en La Laguna, cientos de campesinos con cuatro hectáreas que no tienen agua más que para la mitad y que no reciben ayuda, su única opción es recurrir a algún préstamo o de plano hacerse ilusiones solamente, porque quedan a mano con la cosecha o incluso salen debiendo al agiotista los intereses", dijo Candelario López.
Señaló que el capitalista que decide ser ganadero recibe todos los apoyos y todos los subsidios del Gobierno mientras los campesinos ni se enteran.
11
MILLONES
Ha recibido la empresa Fersi de La Laguna, propiedad de Héctor Fernández Aguirre.
3
MILLONES
953 mil 746 pesos ha recibido Héctor Fernández, como beneficiario aparte.