Prohibición. Aseguran que el programa viola los derechos de autor. ARCHIVO
MÉXICO, DF .- La Corte Federal de Estados Unidos ordenó a Microsoft detener la venta de su procesador de textos Word en ese país, uno de sus productos más populares, por infringir leyes de patentes.
La orden del juez federal Leonard Davis prohíbe a la mayor productora de software en el mundo, vender o importar a Estados Unidos cualquiera de los productos de Microsoft Word, desde sus versiones 2003, 2007, y hasta sus futuras actualizaciones que tengan la capacidad de abrir archivos .XML, .DOCX o DOCM files.
Además, le impone un pago de 290 millones de dólares a favor de la empresa canadiense i4i Inc, por infringir una de sus patentes. La firma canadiense, con sede en Toronto, Canadá, argumentó que Microsoft violó su patente de 1998 (No. 5,787,449) que tenía un método para leer archivos XML. La tecnología fue incluida por Microsoft en sus versiones de Word 2003, 2007 y en la próxima versión 2010, que está disponible en versión técnica dentro de la suite Office 2010.
La versión incluida por Microsoft facilita la "manipulación" de los documentos para trabajarlos como texto electrónico (conocido técnicamente como código XML personalizado), sin necesidad de integrarles líneas de código adicional. De acuerdo con los abogados de i4i, en 2001 la firma canadiense mostró su producto a Microsoft, y que en lugar de adquirirlo, simplemente le incorporó una función similar a su procesador de texto.