Logro para usuarios. Las tarjetas de crédito era el producto financiero más común en donde ataban al usuario a contratar un seguro, actualmente esto estará prohibido. ARCHIVO
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo para prohibir a bancos, almacenes, empresas de telefonía celular y tiendas de autoservicio que incluyan en los productos financieros pólizas de seguros, sin el consentimiento del cliente.
Por ejemplo, en las tarjetas de crédito no se podrán incorporar seguros sin la aprobación de los usuarios.
Incluso, el Congreso recomendó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para que intervenga ante los intermediarios e inhiba este tipo de acciones.
En la propuesta que se avaló en el Congreso se solicitará a las instituciones bancarias que cuentan con aseguradora que coordinen las acciones necesarias y capaciten a su personal para que el usuario reciba atención personalizada respecto a las pólizas que se ofrecen con algunos productos.
La senadora priista María Elena Orantes López, advirtió que en la última década se generalizaron los seguros adicionales que se ofrecen en las tarjetas bancarias, teléfonos celulares, así como en almacenes y tiendas de autoservicio.
La mayoría de las coberturas se relacionan con atención vial, médica, legal y hasta protección familiar en caso de fallecimiento, por pequeñas cuotas mensuales.
Incluso, las tarjetas bancarias cuentan con varios seguros que se ofrecen a los clientes por el simple hecho de ser cuentahabientes y, en ocasiones, sin que el usuario lo apruebe, la institución efectúa los cobros mensuales correspondientes.
María Elena Orantes aseguró que entre las desventajas de estos seguros adicionales, es que los clientes no conocen las condiciones que especifica la póliza.
"Y si bien es legal que los intermediarios ofrezcan estas coberturas, no lo es cuando realizan el cargo sin contar con la autorización expresa o cuando el usuario desconoce las garantías que ofrece", anticipó.