El refrendo de las patentes para la venta de productos etílicos es un importante ingreso para el erario municipal.
DINERO
Adecuaciones a las tarifas en leyes de ingresos.
Durango. Con las adecuaciones que se realizaron a las leyes de ingresos de los municipios en lo que concierne al precio del refrendo de las patentes, sí existió el cabildeo de las dos grandes compañías cerveceras ante el Congreso local, reveló el diputado local Adán Soria Ramírez.
Ahora bien, los Ayuntamientos no pueden otorgar descuentos de modo que se cobre menos que lo estipulado en la ley, advierte el Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local. Dicho movimiento les implicaría una observación por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado y tendrían que reponer el dinero.
Recordó que antaño algunos municipios tenían una tarifa de mil pesos anuales por concepto de refrendo de una patente, cantidad irrisoria que no contribuía ni a la gasolina que necesita una patrulla.
Intercesiones. “Después de las modificaciones que hizo el Congreso, las cerveceras se acercaron con la Comisión de Hacienda para saber cuál era la finalidad, el alcance y desde luego, en la defensa de su interés. Dijeron que no era la intención ampararse, que entendían el trabajo del Poder Legislativo pero querían hacer su planeación, el diálogo fue positivo y ha habido entendimiento hasta este momento”, compartió.
El legislador priista platicó que el duopolio de estas compañías se basa en acaparar los territorios. “Con 600 patentes que tiene una y mil 200 patentes que tiene otra en el estado, algunas de ellas no le serían rentables por el cobro del refrendo, sin embargo, las sostienen con el resto, ya que más del 90 por ciento sí les son rentables”, puntualizó.