El diputado derechista chileno Alberto Cardemil dijo hoy que Augusto Pinochet (1973-1990) prohibió en 1988 el ingreso al país a la fallecida cantante argentina, Mercedes Sosa, por juzgarla una 'activista política'.
En declaraciones al diario digital Cambio 21, Cardemil, quien fue subsecretario del Interior de la dictadura entre 1986 y 1989, dijo que 'todos sabemos que doña Mercedes, que en paz descanse, era una activista política ligada a la extrema izquierda'.
Apuntó que, 'igual que otros artistas de la época, todos conocíamos en qué empezaban y nadie sabía en qué terminaban. Si en ese momento se dictó esa orden, fue por algo'.
El legislador de la opositora Renovación Nacional (RN) explicó de esa forma el decreto del 18 de julio de 1988, firmado por él en su calidad de subsecretario del Interior, que impidió el ingreso a Chile de la cantante argentina.
Agregó que el decreto, donde también aparecían otros artistas, fue emitido en una época donde lo que regía 'más bien era un sistema autoritario, con normas especiales de derecho respecto al orden público y actividades. Tampoco había partidos políticos'.
También estaban prohibidos de ingresar a Chile el español Joan Manuel Serrat y los argentinos León Giecco y Piero, entre otros.
Cardemil se hizo conocido internacionalmente cuando entregó los cómputos del plebiscito del 5 de octubre de 1988, donde tuvo que reconocer el triunfo de la opción 'No' a Pinochet que permitió la realización al año siguiente de elecciones libres.