El Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) establecerá lineamientos en las escuelas públicas, para que no se permita la venta de comida 'chatarra', ante los preocupantes índices de sobrepeso y obesidad infantil.
En entrevista, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, informó que dichos lineamientos serán analizados por las autoridades educativas de las 32 entidades para que, a partir de las observaciones y sugerencias, se emita un acuerdo.
Se espera que cada entidad elabore su propio reglamento para promover el consumo de comida saludable en los planteles de educación básica que les correspondan y que impidan la venta de la que no nutre.
Dijo que se estudia aplicar sanciones a quienes violen este reglamento, aunque esto correspondería a las autoridades educativas de las entidades.
No obstante, sostuvo que en la reunión de autoridades educativas en la sede de la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico, los secretarios de educación estatales se mostraron determinados a aplicar medidas pertinentes en materia de alimentos.
González Sánchez reconoció que en México existe una tendencia creciente al sobrepeso y la obesidad, debido a la mala alimentación en los hogares y en los planteles escolares.
Las autoridades educativas estatales acordaron impulsara la difusión de guías de activación física, como una estrategia para ampliar las oportunidades de desarrollo saludable de estudiantes de educación básica.