Ante el número de adictos que existe, dichos espacios son un negocio: Ávila Cabada
Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
Los centros de rehabilitación para adictos han proliferado debido al gran índice de personas adictas, lo cual da paso a un buen negocio, diserta Francisco Ávila Cabada, diputado local.
El integrante de la Comisión de Salud Pública del Congreso local evoca que tras el exhorto que realizaron a las autoridades sanitarias para que actuara contra los “centros patito” cerraron varios de éstos.
TRISTE REALIDAD
“Hay que decirlo, son muy pocos centros los que cumplen con todos los lineamientos, pero lo más grave es que hay mucha demanda, no se ha hecho la tarea de prevención”, refiere el también líder social.
El problema del consumo de drogas ha ganado terreno lo mismo en niños, jóvenes y adultos, sin importar su sexo o clase social. Así lo percibe el ex Regidor del Ayuntamiento capitalino.
COORDINACIÓN
Ávila Cabada adelanta que existe el interés de que en cuanto concluya la Semana de Pascua se vuelvan a reunir con la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprised).
“Lo vuelvo a repetir, necesitan mucho más personal porque ellos cubren varias áreas, infinidad de trabajo, pues vigilan aspectos tales como en qué estado vienen los dulces”, reflexiona.
NEGOCIOS
El Diputado del Primer Distrito electoral comparte que prácticamente en todas las colonias de la ciudad hay casos de gente con adicción a sustancias ilícitas.
“Hay personas muy vivas que ven la oportunidad de abrir un centro de rehabilitación y les cobran muy bien a quienes se internan”, dice.
Dado que varias personas se han acercado a él para pedirle su ayuda, platica que hay lugares que les exigen una despensa semanal por más de 500 pesos.
“Y los secuestran, es otra de las cosas. Cuando supuestamente ya están bien rehabilitados no los dejan salir, hay que pagar, son cosas bien graves”, remarca.
Por eso, celebra que la autoridad sanitaria haya intervenido aunque esta clase de lugares surge conforme a la demanda.
Respaldo
Falta mayor participación de las propias familias para combatir las adicciones, considera el diputado local Francisco Ávila.
Seguridad
No se puede incrementar el número de policías para combatir el narcotráfico si sigue existiendo la demanda de los enervantes.
Mercado
La demanda de la droga cesará cuando haya personas bien fundamentadas en valores, lo cual debe incentivarse desde el hogar y la escuela.