Durango

Promesa incumplida, complejo de Seguridad Pública

Los trabajadores de la construcción realizan su labor a marchas forzadas.

Los trabajadores de la construcción realizan su labor a marchas forzadas.

Compromiso

Desde el 11 de septiembre del 2007, cuando se colocó la primera piedra, se informó que las instalaciones de la SSPE estarían listas para finales del 2008.

Durango. En un evento protocolario realizado en el kilómetro 10+500 de la carretera a México el 11 de septiembre del 2007, donde estuvo el ejecutivo estatal, Ismael Hernández Deras; el entonces presidente municipal, Jorge Herrera Caldera; y el también entonces secretario de Seguridad Pública, Apolunio Betancourt Ruiz, se colocó la primera piedra de lo que sería el complejo de Seguridad Pública del Estado habiéndose informado que para finales del 2008 estaría en funcionamiento dicho inmueble o al menos una primera etapa, sin embargo ya estamos a 2009 y no han podido terminar la obra.

Inversión millonaria. A poco más de diez kilómetros de la mancha urbana de la capital se está construyendo el complejo de Seguridad Pública, sobre la carretera a México, donde se ubicarán las oficinas de dicha dependencia, el Consejo Estatal de Seguridad, la Comandancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se habrían de invertir más de 100 millones de pesos, según lo informado en el evento de la colocación de la primera piedra.

Actualmente la construcción va muy avanzada, como se muestra en las gráficas, sin embargo, no han podido terminarla y trasladar a los empleados a dicho lugar antes del cierre del 2008, como se había informado.

Según lo declarado, en la Comandancia de la PEP, en el Instituto Superior y los dormitorios para los agentes se habrían de invertir alrededor de 57 millones de pesos y para la segunda etapa el gasto sería de otros 50 millones, aproximadamente.

Urge la capacitación. De acuerdo a la maqueta de la construcción, había un sitio destinado para la edificación del Instituto Superior de Seguridad Pública, con espacios adecuados para capacitar de manera eficaz tanto a policías municipales como a los estatales, inclusive podrían venir desde otros estados para instruirse.

Sin embargo, ahora más que nunca, cuando se necesita más capacitación para los agentes policiacos, todavía no se cuenta con las instalaciones adecuadas para llevar a cabo una instrucción exitosa y más para que los interesados inicien una licenciatura a través del servicio de carrera policial.

La PEP necesita un sitio especial

Durango. Hace exactamente un año los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes desde la creación de la corporación no habían tenido un lugar adecuado como base de operaciones, fueron trasladados a las antiguas instalaciones de la Feria, en las faldas del Cerro de los Remedios, con el compromiso de que a finales del 2008 serían reubicados al complejo de Seguridad Pública ubicado en el kilómetro 10+500 de la carretera a México.

La PEP requiere un sitio base especial para recibir instrucciones directas, tal y como lo informó en su momento la Secretaría de Seguridad Pública, para que de esta manera se dé una mejor coordinación entre los agentes pues se requiere el espacio físico que permita el resguardo seguro de los vehículos y equipo.

Datos

Administrativo. Cuando empiecen a funcionar las oficinas los empleados de la SSPE se trasladarían al lugar.

Operativo. El informe señala que el personal de la PEP tendría en ese sitio su base de operaciones.

Instrucción. En el mismo complejo se daría instrucción a policías municipales y estatales.

Avance. Las fotos tomadas el fin de semana muestran los avances en la construcción de edificio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajadores de la construcción realizan su labor a marchas forzadas.

Clasificados

ID: 414695

elsiglo.mx