Compromiso. Chávez se comprometió a apoyar a las autoridades de Chihuahua, para que se haga justicia en 28 homicidios de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez en los últimos años. EFE
Harán exámenes de confianza al personal de la Procuraduría.
MÉXICO, DF.- Arturo Chávez Chavéz anunció como primera acción al frente de la Procuraduría General de la República, que todo el personal, incluido él, será sometido a exámenes de control de confianza, con el propósito de abatir la corrupción "histórica" en la institución y evitar infiltraciones del crimen organizado.
Aceptó que la medida obedece, entre otros motivos, a que la ciudadanía no tiene confianza en la dependencia que encabeza desde el pasado miércoles, pero consideró que es posible recuperarla conforme se avance en esta materia.
"Ha habido resultados, eso es indiscutible, pero no han sido suficientes y eso también es evidente", comentó Chávez Chávez, en su primera conferencia de prensa como procurador general de la República.
Sostuvo que sólo con resultados "claros y objetivos bien trazados" la ciudadanía recobrará la confianza en las instituciones encargadas de procurar justicia y garantizar tranquilidad.
El procurador consideró que el combate a la impunidad y la consolidación de esquemas de Inteligencia y profesionalización, tanto de los ministerios públicos como de los peritos y los agentes de la Policía Federal Ministerial, son clave para combatir al crimen organizado.
"El combate al narcotráfico tiene que ser integral... Hay que combatir la impunidad a través de la integración adecuada de las averiguaciones previas, para dar con los responsables", dijo.
En su exposición, Chávez Chávez admitió que funcionarios y servidores públicos adscritos a la PGR han sido cooptados por los grupos criminales.
Por ello, argumentó, la necesidad de redoblar los esfuerzos de profesionalización de todo el personal para mejorar las capacidades de la institución.
"El problema de la corrupción es histórica y nos concentraremos para evitar que esto permita la filtración de información", sostuvo.
Lo ponen en aprietos
Antes de ser ratificado, el jueves en el Senado, como procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, fue puesto en aprietos con preguntas teóricas o de escuela por parte del senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Durante el cabildeo que se realizó en la Cámara Alta, el ex titular de la Procuraduría de Chihuahua se puso algo nervioso y cantinfleó un poco durante la audiencia que le realizó la Comisión de Justicia.
Preguntas como la diferencia entre crimen y delito, la definición del concepto de control de la delincuencia y la definición sociológica de delito fueron los cuestionamientos al nuevo procurador.