Durango

Promete el Procurador legalidad y transparencia

El procurador Daniel García Leal con capacitadores de agentes del Ministerio Público en el nuevo Sistema de Justicia Penal

El procurador Daniel García Leal con capacitadores de agentes del Ministerio Público en el nuevo Sistema de Justicia Penal

El Siglo de Durango

ENTREVISTA

Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿la panacea?

Definitivo, el nuevo Sistema de Justicia Penal, o sea el de los juicios orales, dará inicio formal la primera quincena del mes de julio, asegura el procurador de Justicia del Estado de Durango, Daniel García Leal.

Enfundado en un sobrio traje azul, sonriente y visiblemente emocionado por lo que se ha avanzado hasta el momento en este nuevo sistema penal, García Leal accede a una entrevista sobre el tema en la Sala de Juntas de la Procuraduría General de Justicia.

Contesta a preguntas diversas sobre el tema, pero no sabe cuándo será el primer juicio oral en Durango, aunque asegura que será histórico porque marcará el final de un sistema viejo y obsoleto y dará entrada a otro más cercano a la sociedad, transparente y expedito.

Daniel García Leal al responder al cuestionario de El Siglo de Durango indica que los principales beneficios de este nuevo Sistema de Justicia Penal son, en primer lugar, que deja atrás a un sistema que tiene al menos 100 años de antigüedad; “habrá personas que dicen que tiene apenas unos 80 años, pero la realidad es que data del sistema inquisitivo, que fue adoptado de la Colonia”.

Este sistema de justicia que actualmente se ejerce se caracteriza por la opacidad, por la oscuridad, por el uso excesivo del escrito y los jueces han perdido el sentido humanista de la aplicación de la justicia.

Lo mismo ha pasado, dice el entrevistado, en los ministerios públicos, en los investigadores y en general en el método para la persecución y la investigación de los delitos.

Con el nuevo Sistema de Justicia Penal, asegura Daniel García Leal, se hará una investigación científica de los delitos y cada caso que se maneje será con estricto apego a Derecho y con respeto a las garantías individuales, además de que se privilegiará el espíritu humanitario.

Oradores.

Es un mito que un buen orador pueda sacar de la cárcel al culpable de haber cometido un delito, asegura el Procurador de Justicia en Durango. Mucha gente piensa que una buena pieza oratoria del Ministerio Público puede condenar a un inocente o en caso contrario que el defensor puede mandar a la calle a un sujeto que es responsable de lo que se le está acusando.

No es cierto, dice el entrevistado, ya que el juicio se llevará a cabo en público, con la presencia del acusado, los testigos de cargo y de descargo, con la presencia de los medios de comunicación y en ese momento se presentarán y valorarán todas las pruebas que haya sobre el caso.

En ese momento se analizarán argumentos y se harán señalamientos, por lo que no se podrá engañar a nadie, afirma. Tajante, el Procurador dice que una pieza oratoria no puede torcer la aplicación de la justicia en el nuevo Sistema de Justicia Penal, ya que la ejecución de ese sistema estará a cargo de personas preparadas y especializadas en cada una de sus áreas.

Además, dijo, un juicio penal es el paso final de todo un proceso judicial, ya que antes se tendrán instancias donde se podrán resolver casos que no requieren llegar al juicio oral.

Información.

Los medios de comunicación tendrán presencia prioritaria en los juicios orales, dijo el entrevistado, ya que ellos son parte vital para la socialización de los procesos, para hacer conciencia de la forma en la que éstos se llevan a cabo y de las conclusiones, por lo cual, en las salas donde se lleven a cabo esos juicios, si la sala se encuentra llena de la sociedad civil y hay afuera representantes de los medios de comunicación, se pedirá al público dejar sus lugares a los comunicadores para que puedan desarrollar su labor de difusores del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Engaños.

Los juicios orales, dice Daniel García Leal, son a prueba de engaños y mentiras; ahí sale a la luz si la víctima mintió o lo hizo el acusado, si los testigos realmente vieron lo que relatan o están haciendo falsas incriminaciones y también se puede saber si una persona fue acusada falsamente o se le arrancó su confesión bajo presión, pues habrá total libertad para hacer señalamientos y cuestionamientos, lo que puede marcar el rumbo de juicio y por ende la sentencia final.

Capacitación.

La Procuraduría General de Justicia ya inició la capacitación del personal que participará en este nuevo Sistema de Justicia Penal y lo ha hecho en una forma agresiva, intensiva y exhaustiva, especialmente entre agentes del Ministerio Público, investigadores y peritos, además de la gente que estará en el área de Inmediata Atención y Justicia Alternativa, que son las dos instancias previas a un juicio oral.

La capacitación de este personal se realiza con el aval de la Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UJED y son revisados por el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua y el Poder Judicial de Chihuahua.

Los capacitadores, dice el funcionario, son personas que tienen especialidad en Sistemas de Justicia Penal en Chihuahua y también se pretende traer a un despacho extranjero denominado Proderecho.

Las jornadas de capacitación ya iniciaron y quienes participan deberán pasar una serie de pruebas para garantizar que son elementos de primer nivel en cuanto a conocimiento y con compromiso social.

Finalmente, el Procurador de Justicia dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal contará con cedazos para evitar que todos los casos vayan a juicio oral, deberán pasar primero por el Sistema de Justicia Alternativa en donde puede solucionarse el 70-80 por ciento de los casos, otros más en el Ministerio Público y finalmente los que resten entrarán a este nuevo sistema.

La preparación a la que son sometidos los elementos de la Procuraduría General de Justicia se imparte en el Instituto de Capacitación Policiaca y en este momento más de 100 agentes del Ministerio Público se encuentran en las aulas y otros tantos policías investigadores.

En el edificio de la Procuraduría se construyeron áreas especializadas para que empiecen a funcionar con la mayor brevedad las áreas de la Dirección de Inmediata Atención y la Dirección de Atención a las Víctimas de Delitos, que forman parte del área de Justicia Alternativa, la cual empezará a funcionar incluso antes de que inicie el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El procurador Daniel García Leal con capacitadores de agentes del Ministerio Público en el nuevo Sistema de Justicia Penal

Clasificados

ID: 409710

elsiglo.mx