Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Promete EU apuntalar programa para pobres

El problema. Barack Obama en el Encuentro de Responsabilidad Fiscal en la Casa Blanca. Los costos por la salud son gran parte del problema tratado en el encuentro.

El problema. Barack Obama en el Encuentro de Responsabilidad Fiscal en la Casa Blanca. Los costos por la salud son gran parte del problema tratado en el encuentro.

AP

El presidente Barack Obama anunció 15 mil millones de dólares para la atención médica.

El presidente Barack Obama prometió reducir drásticamente el déficit presupuestario anual y anunció 15,000 millones de dólares en fondos para el programa de atención médica a los pobres en los estados, de su paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares.

"No podemos y no vamos a sostener déficit como éste eternamente... no podemos simplemente gastarnos lo que queramos y diferir las consecuencias", dijo el presidente.

Agregó que el Gobierno debe confrontar la crisis económica y lidiar con los enormes déficits o "nos arriesgamos a hundirnos en otra crisis en el futuro".

"Me niego a dejarle a nuestros hijos una deuda que no pueden pagar", declaró Obama.

El presidente convocó a aliados, adversarios y expertos independientes a una reunión en la Casa Blanca para hablar de la salud financiera del país, una semana después de firmar la Ley del enorme paquete de estímulo diseñado para frenar el desplome de la economía y últimamente, revertir la recesión, que anda ya en su segundo año.

De acuerdo con Obama, la nueva Ley se sumará al déficit fiscal de este año, que el Gobierno proyecta será de 1.5 billones de dólares.

Trascendió que la propuesta de Obama para el año fiscal 2010, que comienza el primero de octubre, es que el déficit heredado del Gobierno de George W. Bush, de alrededor de 1.3 billones de dólares, sea reducido a 533,000 millones de dólares en 2013.

Previamente en la jornada, el presidente se reunió con gobernadores demócratas y republicanos cuyos estados se van a beneficiar de su paquete de emergencia.

Aún antes de iniciarse la reunión, algunos de los 130 participantes invitados advirtieron que no se debía esperar grandes anuncios.

"Puede ser un agradable evento para la prensa o puede ser un evento de magnitud", dijo el senador republicano Judd Gregg, quien fue nominado por Obama como secretario de Comercio, pero que luego rechazó la oferta.

"Hemos tenido antes esta clase de reuniones", dijo Gregg. "Siempre hay gran cantidad de personas que señalan cuál es el problema".

Sin embargo, escasean las personas dispuestas a adoptar decisiones difíciles para resolver los problemas.

Otro senador republicano, Mitch McConnell, dijo que alguna solución a los actuales problemas económicos existe en un proyecto de Ley escrito por Gregg y su colega demócrata en la Comisión de Presupuesto, Kent Conrad.

La medida intenta crear una comisión bipartidista para lidiar con la Seguridad Social y los programas de salud Medicare y Medicaid, que encaran la bancarrota a mediano plazo.

Medicare es el programa de cobertura médica subsidiada por el Gobierno Federal para ancianos. Medicaid es un programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o incapacitados.

Eligen a coordinador de medios

El presidente Barca Obama designó a Luis Miranda, periodista de origen colombiano, como su nuevo director para medios hispanos, con lo cual el gobernante desea institucionalizar el contacto de la Casa Blanca no sólo con la prensa sino también con la comunidad hispana.

"Me propongo crear un mejor acercamiento entre la Administración y la comunidad hispana para comunicarle lo que hacemos o deseamos hacer", dijo Miranda, nativo de Bogotá. "Deseamos comunicar que lo que hacemos aquí nos acerca a todos los latinos en Estados Unidos".

Junto a el de Miranda, la Casa Blanca anunció también el nombramiento de varios asesores presidenciales en el campo de los medios de comunicación, entre ellos Macon Phillips, director de nuevos medios; Christina Reynolds, directora de asuntos de medios; Dag Vega, director de medios de radiodifusión; Corey Ealons, directora de medios afro-estadounidenses; y Jesse Lee, director de programas cibernéticos.

"Cada una de estas personas trae una profunda experiencia en sus respectivos campos y un firme compromiso de servicio público", dijo Obama haciendo notar que se unían a su equipo "en momentos en que empezamos a trabajar por el cambio" en Estados Unidos.

Miranda, antes de formalizarse su nombramiento, ha coordinado ya contactos con periodistas de hispanos del secretario general de la Casa Blanca Rahm Emanuel y la asesora presidencial de energía, Carol Browner, en una gestión sin precedentes.

El cargo de director de medios hispanos en el seno de la Casa Blanca está siendo institucionalizado también por primera vez por Obama, quien recibió un fuerte apoyo de votantes latinos en su elección en noviembre. Durante el pasado Gobierno del presidente George W. Bush hubo funcionarios que desempeñaban esa función, pero no con la formalidad de un título y su trabajo fue prácticamente inadvertido.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El problema. Barack Obama en el Encuentro de Responsabilidad Fiscal en la Casa Blanca. Los costos por la salud son gran parte del problema tratado en el encuentro.

Clasificados

ID: 416387

elsiglo.mx