Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, dijo que el organismo a su cargo se compromete a una medalla en los JO Londres 2012.
Aunque todavía faltan casi tres años para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), pronosticó que México obtendrá al menos una medalla en la justa.
“Creo que tenemos muchas posibilidades de alcanzar el podio en al menos una ocasión sino es que en dos”, dijo el titular, quien no se aventuró a predecir el color de la presea pero si a augurar nueve medallas en los Juegos Centroamericanos (4-3-2) y 7 en los Panamericanos (3-3-1).
Durante la presentación de su programa de actividades 2009-2012, Todorov destacó el crecimiento de la disciplina de los clavados y el trabajo arduo que se ha realizado en otras disciplinas como el nado sincronizado y la natación.
“Tenemos como mejor ejemplo el oro histórico conseguido por Paola Espinosa en el Mundial. En las demás especialidades hemos avanzado también pero se verán los resultados a más largo plazo porque estamos un poco más atrasados”, señaló.
Entre los proyectos más ambiciosos de la FMN para 2010 destacan la meta de convertirse en un organismo autofinanciable y solucionar la total dependencia financiera del gobierno.
“Será un trabajo arduo que llevará bastante tiempo. Quizá en 2010 avancemos en 10% y así iremos avanzando hasta llegar al 70%. Lo cierto es que es imposible lograr la total autonomía porque la federación requiere 20 millones de pesos anuales para costear los gastos de las cinco disciplinas olímpicas”.
Con respecto a su balance de 2009, Todorov lo calificó de positivo aunque aún hay objetivos que cumplir.
Uno de ellos es masificar la práctica de la natación y conseguir que más personas se afilien a la FMN.
Hasta ahora hay 4 mil pero se espera que para 2012 el número aumente a 10 mil.
“Nos hace falta cultura deportiva y que más gente se interese y se involucre en la natación y la practique. Viene un año de mucho trabajo y esperamos cumplir con todos los objetivos que nos hemos planteado e incluso superar las expectativas”.