Coordinación. El Gobierno del Estado proyecta establecer mejores mecanismos de coordinación con las fuerzas federales y municipales, en la lucha contra la inseguridad pública y para dar resultados concretos.
Demanda alcalde al Estado asumir liderazgo en la lucha contra el crimen.
El gobernador, Humberto Moreira, aseguró que habrá mayor coordinación con autoridades federales y municipales en las acciones que se realicen en materia de seguridad pública. Dijo que se inicia una nueva etapa en este renglón y pidió que ya no se politice más el tema.
Destacó que además de un mayor esfuerzo de todas las entidades de Gobierno y de la ciudadanía, "se requiere de parte del Gobierno Federal mayor presupuesto para destinarlo al área de inteligencia policial. Y nosotros respetuosamente se lo pediremos''. Dijo que incluso si se decide apoyar a la región con un mayor número de elementos militares, sería decisión del Gobierno Federal.
El gobernador informó que junto con el procurador de Justicia y el secretario general de Gobierno, finalmente, ayer se reuniría con el alcalde José Ángel Pérez y altos mandos militares. La agenda: evaluar y establecer estrategias coordinadas y de reserva pública para enfrentar el clima de inseguridad que afecta a la región y generarle a la ciudadanía los resultados que espera.
Una de las herramientas de coordinación que pretenden potenciar, dijo, es el uso del Servicio de Emergencias 066.
El alcalde demandó por su parte que sea el Estado el que asuma el liderazgo en la lucha contra la inseguridad. Insistió en la necesidad de intensificar los operativos conjuntos y de "cerrar filas'', ya que destacó que los ciudadanos están a la espera de ver resultados concretos.
El alcalde garantizó que él sí está haciendo su parte en la lucha contra la inseguridad. "Nosotros estamos comprometidos con lo que hacemos. Pero si alguien tiene una queja en contrario, que nos lo señale para corregirlo''.
El gobernador Moreira admite que los hechos violentos en la Región Lagunera están imparables. "Por eso es la reunión, y daremos a conocer después de ésta lo permitible y la manera en general que trabajaremos coordinadamente''.
Ayer reiter→ ó que tendrá más presencia en la ciudad.
No a los policías 'patito'
Ayer el alcalde José Ángel Pérez garantizó que aunque hay bastante necesidad de contar con más policías municipales para concretar el proyecto de depuración de malos elementos, no habrá policías "patito'', es decir, capacitados al vapor. Si bien se esperaba la publicación de la convocatoria para reclutar los primeros cien cadetes, dijo ayer que las bases de la misma se discutirían primero con el Gobierno del Estado, ya que los perfiles son totalmente diferentes.
Dijo que se estaban analizando a profundidad las bases del convenio con el Estado. "Vamos a preparar policías que puedan dar con el perfil que los ciudadanos esperan y que les den confianza del trabajo que realizan''.
El Municipio pretende formar elementos egresados de preparatoria y capacitarlos durante seis meses . "No es fácil depurar a la Policía, tampoco es fácil capacitar y tener de la noche a la mañana nuevos elementos, hay que capacitarlos adecuadamente para que sean buenos''.
Dijo que el asunto de la seguridad pública incluye varios frentes, no nada más es cuestión de recursos para hacer mayores inversiones en equipamiento o la compra de armas. Se requiere el apoyo de la sociedad, para que en el seno de las familias se haga una parte de la tarea formadora. "Necesitamos un frente mucho más grande y más fuerte de lo que se ve a simple vista y en lo que tienen que ver las instituciones''.