“Tengo la intención de acabar ese trabajo”. Con aire resolutivo el presidente Barack Obama puso hoy fecha al anuncio de sus futuros planes militares para Afganistán.
Será la próxima semana y después de un proceso de reflexión que ha consumido casi un año para conseguir la confección de una “estrategia comprensiva” que podría pasar por el envío de entre 30 mil y 35 mil efectivos y un plan de salida que busca contener los reclamos de quienes se siguen oponiendo a una guerra que lleva más de ocho años.
“Después de ocho años, durante los cuales no hemos tenido ni los recursos, ni la estrategia para terminar el trabajo, mi intención es precisamente de acabar ese trabajo”, dijo Obama al mostrarse convencido de que el plan contará con el apoyo de sus colaboradores y de los ciudadanos que hoy se encuentran más divididos que nunca frente a la posibilidad de enviar nuevas tropas.
Según el sondeo difundido este martes por la cadena CNN, un 50% de los ciudadanos se manifiestan a favor de enviar más efectivos a Afganistán, mientras un 49% se opone abiertamente.
El anuncio de Obama, previsto para el martes 1 o el miércoles 2 de diciembre, se producirá días antes de que los mandos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnan el 7 de diciembre en sus cuarteles generales de Bruselas para decidir el posible envío de un contingente adicional de tropas para reforzar la estrategia de EU en Afganistán.
La presencia del primer ministro de India, Manmohan Singh, quien realiza una visita oficial a Estados Unidos, permitió a Obama discutir la necesidad de reforzar el frente India-Paquistán para evitar que elementos de Al-Qaeda sigan sacando partido de las divisiones históricas entre ambos países. “Durante nuestro encuentro hemos tenido una detallada discusión de los conflictos regionales, incluido Afganistán”, dijo Obama.