El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el Estado logrará 'erradicar la lacra inaceptable' que representa el grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA).
En rueda de prensa en Lanzarote, donde pasa sus vacaciones de verano, el mandatario felicitó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado luego de la detención en Francia de tres miembros de ETA, responsables de la logística del aparato militar del grupo.
'La detención de estos tres peligrosos etarras es una nueva demostración de fortaleza y eficacia en la lucha contra el terrorismo', expuso el presidente español.
'Saben los terroristas que su único destino es ser detenidos y encarcelados, que la fortaleza del Estado se va a imponer y que la perseverancia, la tenacidad y el buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sigue dando resultados positivos', dijo.
'Esa es la línea que se ha venido manteniendo y que nos llevará a conseguir erradicar esta lacra inaceptable, intolerante, de violencia y de terror', manifestó.
Los detenidos son Aitzol Etxaguru, Andoni Sarasola y Alberto Machaín Beraza, cuya captura se realizó a primera hora de este miércoles en la región de Saboya, en los Alpes franceses.
El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que a los detenidos se les encontraron cuatro pistolas, 42 detonadores y numerosos 'tuppers' (recipientes domésticos) con explosivo para elaborar bombas.
Tras su detención las policías francesa y española encontraron un escondite en la región de los Pirineos franceses, a 40 kilómetros de la frontera con España, en el que hallaron 100 kilogramos de hidrato amónico y 12 litros de nitrometano.