El Municipio se comprometió a iniciar la construcción de un puente sobre el canal de Sacramento en el ejido San José del Viñedo, con el cual se busca terminar con los problemas de incomunicación a que se enfrentan los pobladores de ésta y otras comunidades aledañas.
El alcalde, Mario Calderón Cigarroa, acudió a la comunidad en compañía de regidores y diputados locales, a quienes se les hizo ver la importancia de atender las necesidades de las familias que habitan en la zona rural.
La obra consistirá en un puente vehicular sobre el canal, que se encuentra en el límite del poblado y que beneficiará a otras comunidades que forman parte del módulo de riego.
Con la realización de estas obras, se buscará disminuir los tiempos de traslado a la zona urbana, además de beneficiar a los productores agrícolas de la zona, quienes estarán en condiciones de sacar las cosechas en el menor tiempo posible.
Esto, debido a que según comentaron los vecinos se tienen serios problemas para acceder al área urbana porque no cuentan con las vías de comunicación adecuadas.
Los recursos para la construcción del paso vehicular, se obtendrán a través de las aportaciones de la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado y el Municipio.
Según informó Calderón Cigarroa, los trabajos requerirán una inversión por el orden de los 1.2 millones de pesos.
El presidente municipal dijo que desde hace algunos meses existía la petición de un puente vehicular por parte de los habitantes de San José del Viñedo, por lo que se espera que se llegue a concretar la unión de recursos para llevarlo a cabo.
Según dio a conocer, las jornadas comunitarias siguen llevándose a cabo y a través de estas acciones, se realiza la entrega de obras y se dan las condiciones para concretar algunas otras que son de trascendencia para las comunidades.
Precisamente, fue a través de dichas jornadas como los vecinos del ejido manifestaron la necesidad de contar con un paso vehicular.
El alcalde se hizo acompañar de los regidores Pedro Luna Solís, Virginia Leyva Arellano, el síndico Efrén Peña Morán, así como el diputado Hipólito Pasillas Ortiz.
Como anfitriones comparecieron el jefe de cuartel de la comunidad, Gumersindo García y el comisario ejidal, Fermín de la Cruz. De parte de la CNA acudió Jaime Gudiño.
Manuel González Margáin, director de Obras Públicas en el Municipio, señaló que la obra se realizó mediante recursos del programa del Ramo 33 con una inversión de 307 mil pesos.
Los vecinos del ejido, encabezados por Higinio Cadena, encargado del comisariado ejidal, pidieron que se colocara caliche en un camino de terracería, por el cual acceden a la comunidad, para lo que incluso ofrecieron su apoyo a los funcionarios municipales.
Se indicó que la rehabilitación del camino ya está considerada en el presupuesto para este año, aunque se pidió paciencia a los pobladores porque aún no se tiene definida la fecha en que los trabajos darán inicio.
Por su parte, el diputado Hipólito Pasillas destacó las necesidades de obra que existen en las comunidades rurales, y reconoció que en la presente administración se han atendido las principales demandas.
Según Calderón Cigarroa, este tipo de obras no deben ser vistas como un favor por parte de la comunidad, pues según destacó, es obligación de las autoridades municipales proporcionar los servicios básicos.
Amplían red eléctrica en el ejido San Toña
En el ejido San Toña se amplió la red eléctrica con la instalación de once postes, cables y un transformador, además de que se habilitaron 20 preparaciones para tomas domiciliarias, con lo cual se beneficiará a igual número de familias de la citada comunidad.