A descansar. Miles de alumnos del nivel básico gozarán de la suspensión de labores docentes este lunes; ayer no se reportaron suspensiones injustificadas de clases, aunque se mantiene una supervisión para evitar que esto ocurra.
A pesar de todos los “puentes” que están programados durante la segunda fase del ciclo escolar, las autoridades educativas aseguran que se cumplirá el objetivo de los 200 días efectivos de clase que cada año se plasman en el calendario oficial.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Gerardo de Lira Cabral, aseguró ayer que él mismo realizaría un recorrido por los planteles, para vigilar que se cumpliera con el horario de clases y evitar que los docentes alargaran la suspensión de actividades, programada para el lunes.
Además, solicitó a la comunidad reportar cualquier incumplimiento por parte de maestros o directores, lo que de comprobarse, causaría la aplicación de descuentos en el salario de quienes hayan interrumpido las clases en forma injustificada.
Las escuelas de nivel básico trabajaron en el horario acostumbrado, y hasta la media mañana no se tenían reportes de ausentismos.
Algunas instituciones de nivel preescolar sí laboraron de manera parcial debido a que participaron en una muestra gastronómica en la que también intervinieron los padres de familia y maestros, así como en una presentación de rutinas de actividad física a cargo de los pequeños.
Estas actividades se realizaron en las propias oficinas de la Subsecretaría de Educación, donde se indicó que el objetivo es complementar la formación que los alumnos de los jardines de niños reciben en las aulas, además de promover estilos de vida saludables entre sus padres y la población en general.
Las autoridades educativas aseguraron que se mantendrán vigilantes para evitar suspensiones de clases fuera de las que ya están programadas.
La Subsecretaría de Educación indicó que además de la suspensión de labores docentes de este lunes, el calendario escolar oficial marca la suspensión de labores docentes que corresponde al 16 de marzo, día al cual se anticipará la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que es el sábado 21 de marzo.
De igual forma, se aplicará los días viernes primero de mayo, martes cinco y viernes 15 del mismo mes.
La idea, según se indicó, es que fuera de estas fechas no se interrumpan las labores docentes, aunque en vísperas del Día de las Madres, las escuelas de nivel básico sacan a sus alumnos de las aulas para ofrecer los tradicionales festejos y bailables.
En los últimos años, la SEP y el SNTE acordaron transferir los festejos patrios para inicios o fines de semana, con la idea de tener “puentes” o fines de semana prolongados, por lo que cada ciclo escolar se practican tales ajustes en el calendario correspondiente.
el siglo de torreÓn / Fernando Compeán